Entretenimiento

Alan Estrada vive para el teatro

El actor jalisciense combina de forma simultánea proyectos en escena, novela y programa de televisión

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2012).- La fatiga es una palabra que no existe en su diccionario. Cuando Alan Estrada decidió dedicar su vida a los escenarios, no hablaba a la ligera. Su rutina está consagrada al trabajo. Es difícil encontrarlo haciendo algo que no implique actuar o conducir un programa. La satisfacción en su rostro es evidente.

Todo su esfuerzo ha rendido frutos. Durante los últimos meses, el nombre del actor jalisciense se convirtió en algo familiar para los espectadores mexicanos. Si no es por su intervención en el programa matutino de revista Hoy, lo es por su trabajo en el melodrama "Amor Bravío". El descanso y el tiempo para relajarse es algo que parecen estar fuera de su agenda.

“El 2012 ha sido un año lleno de trabajo, trabajo y trabajo”, afirma el histrión en entrevista, en uno de esos escasos momentos libres que tiene. “Llega un momento donde uno dice ‘¡Ya, por favor!’, pero cada uno de mis proyectos son bendiciones, que me tienen muy contento. Tengo mucha pila todavía”.

Estrada se forjó un nombre en el teatro musical, pero reconoce que son los melodramas y la conducción donde su carrera se tomó un segundo aire. Esto no es una situación que le preocupe. “El teatro es mi amor principal, pero lo que más me interesa en la vida es actuar, ya sea en vivo o frente a las cámaras”.

En "Amor Bravío" interpreta a "Aarón Quintana", un papel que ha terminado por enriquecer su bagaje como actor. Entró en el melodrama hasta el capítulo 50, pero afirma que se siente como si hubiera estado desde el primer episodio. “La verdad ha sido muchísimo aprendizaje, con un ambiente de trabajo increíble. Sé que cuando termine esta novela me llevo amigos en el alma”, agrega con voz animada. Sabe que es el mejor momento de su carrera. Y quiere aprovecharlo.

—Si te encontraras a tu personaje de “Amor Bravío”, “Aarón Quintana” por la calle, ¿qué pensarías de él?

—¡Qué es un personaje muy bonito! Lejos del conflicto, súper pacífico, amoroso. Es un ser de luz y me gusta que sea un punto de equilibrio entre todos los personajes y lo que les sucede en la trama. Creo que todavía están por llegar cosas muy intensas para él.

—¿No te cuesta trabajo combinar los dos trabajos que tienes en televisión con el teatro?

—La verdad ha sido una bendición que me hayan tocado jefes que confíen en mí y, sobre todo, que entienden que puedo hacer varias cosas a la vez, porque lo he demostrado en su momento.

También es una ventaja que en los tres proyectos en donde me encuentro ("I love Romeo & Julieta", "Amor Bravío" y "Hoy") sean parte de la misma empresa. Televisa me dio la mano y todos los productores me dieron mucha flexibilidad para el teatro y la novela. También apelo a unas buenas vitaminas, aunque lo que me falta es dormir, eso sí. Espero que el año que viene se pueda.

—¿Cómo se encuentra tu agenda de trabajo de aquí a fin de año?

—Intensa. Por lo menos termino 2012 en "Hoy", mientras que la novela concluye en septiembre. También sigo con mis "videoblogs" de "Alan por el mundo". En octubre podría comenzar una nueva serie de televisión y en teatro estoy preparando un proyecto bastante grande, uno que me tiene muy emocionado.

—¿Se puede anunciar?


—La primera semana de septiembre me pongo a ensayar un nuevo musical, pero todavía no puedo revelar el nombre. La presentación oficial va a ser la segunda o tercera semana del mismo mes con la idea es estrenar en octubre.

Lo que sí puedo decir es que se trata de un musical norteamericano que es la primera vez que se presenta en México de forma profesional y tengo el honor de protagonizarlo. Estaremos en temporada hasta mayo del año que entra, y que correrá de jueves a domingo.

—Aunque ya tenías un nombre ganado por el teatro, tu incursión en “Hoy” te abrió muchas puertas, ¿cómo te sientes como conductor?

—Sigo aprendiendo, cada vez me siento más cómodo. "Hoy" es un mundo completamente nuevo para mí. La conducción de una emisión en vivo es una faceta en la que hay que ser muy cuidadoso con lo que se dice y se hace. Allí no hay filtros, así que debe imperar siempre la mesura, en especial porque la gente te deja entrar a sus hogares, te da su confianza.

No tengo idea hasta cuándo esté en el programa, espero que siga mucho tiempo, porque es una vitrina súper importante. Pero el teatro es mi pasión, mi vida. Algo que jamás pienso dejar de lado. Tener contacto directo con el público siempre es un plus.

—¿Cómo ves al teatro en México?


—Creo que Guadalajara es la plaza más importante en el país, sólo después del Distrito Federal. Es cierto que antes ese era un lugar que peleábamos con Monterrey, pero desafortunadamente, el Norte ha sido muy castigado en los últimos años por los problemas de seguridad.

En lo personal, ha sido maravilloso. Con "Hoy no me puedo levantar" hicimos dos (presentaciones) en el Auditorio Telmex, con "Timbiriche" estuvimos dos veces en el Diana y con "Romeo & Julieta" nos fue muy bien en el Galerías, tomando en cuenta que nos presentamos en martes. Soy muy afortunado de vivir en este momento del teatro nacional.

Amor Bravío / Lunes a viernes / 19:15 horas / Canal de las Estrellas
Síguenos en

Temas

Sigue navegando