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Al cine mexicano le urge… ¿Algo?

Blanca Guerra, presidenta de AMACC, señala los temas urgentes a resolver para llevar a su máximo nivel a la cinematografía nacional

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2015).- El cine mexicano tiene resultados positivos, pero aún falta impulsar sectores de la industria para alcanzar el máximo nivel cinematográfico tanto para los realizadores como para el público.

Esta es tan sólo una de las urgencias que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) pondrá sobre la mesa del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, a través del II Foro por el Cine Mexicano que se desarrollará el 11 y 12 de marzo en el encuentro tapatío a realizarse del 6 al 15 de marzo.

En entrevista, Blanca Guerra, directora de AMACC, adelantó que se contemplan tres mesas de diálogo enfocadas al análisis y reflexión sobre la formación y necesidades del público mexicano; así como de las legislaciones, políticas públicas y preservación de la cinematografía y los trabajos audiovisuales nacionales.

Entre expertos, instituciones y público en general se compartirán estudios y perspectivas sobre la actualidad y retos del cine mexicano, puntualizando la importancia de la tecnología en el séptimo arte para mantener vigente el legado artístico que productores, directores, actores y distribuidores han trabajado desde la época de oro hasta lo contemporáneo.

El primer encuentro es “Preservación del cine mexicano: políticas públicas y legislación”, en el que se desglosarán los avances tecnológicos que la industria tiene para garantizar la protección y movilización de las películas mexicanas y los recursos que se necesitan para mantener activas técnicas de filmación en celuloide y nuevos formatos digitales.

Guerra expresó que películas como “La mujer del puerto” y “El fantasma” ya atravesaron este proceso de digitalización y actualmente “La barranca” —primera película ganadora del premio Ariel— está por experimentar la restauración tecnológica.

Para esta charla se tendrá la participación de Mónica Lozano, de la Asociación Mexicana de Productores Independientes; Paolo Tosini y Carlos Edgar Torres Pérez, de la Cineteca Nacional; Carlos García Agraz, director de Estudios Churubusco Azteca; la Filmoteca de la UNAM e IMCINE, entre otros, que serán moderados por el diseñador sonoro Nerio Barberis.

Para la segunda y tercera mesas de diálogo “Audiencias de nuestra cinematografía en salas comerciales” y “Audiencias y conformación de los públicos de nuestra cinematografía”, se reflexionarán las necesidades y gustos del espectador, el tipo de plataformas que prefieren (tradicional, "streaming" o DVD) y la satisfacción que tienen ante los trabajos vistos en pantalla.

“Hay que saber cómo deciden y escogen lo que desean ver en el cine, cuánto tiempo dedican y en qué plataformas lo quieren ven. Es esencial conocer los hábitos de consumo de nuestras audiencias y si se consume el mismo tipo de cine en todo el país”.

La comedia, un impacto latente

Blanca Guerra, presidenta de AMACC, reconoció que la comedia es un género que goza de aceptación con el público logrando captar mayor número de espectadores cuando una nueva película mexicana se instala en la cartelera.  Aunque es un fenómeno de taquilla y difusión relativamente nuevo en la industria mexicana, la titular destacó que la comedia no sólo sirve para entretener y divertir, también apuesta por la reflexión y la confrontación de temas culturales, sociales y hasta políticos, aunque no hay que olvidar otros géneros que de igual manera tienen fuerza en su argumento, actuación y producción como lo es el cine de autor.

Añadió que sin importar el género, AMACC seguirá analizando y brindado apoyo a cualquier película mexicana que demuestre calidad y una responsabilidad con el espectador.

“La academia está para eso, para apoyar nuestra cinematografía, para su defensa, desarrollo, difusión, promoción e investigación. Tenemos que pensar mucho a qué público va dirigido nuestro producto, qué es lo que queremos sin traicionar lo que queremos decir”.

La lucha por la equidad de competencia ante las películas desempacadas de Hollywood es otro reto que se mantiene en alerta para la AMACC, advirtió Blanca Guerra exhortando a los realizadores a generar un compromiso con el público para que éste brinde una fidelidad a su producto.

FRASE

“Aspiramos a la lealtad de nuestro público a partir de que le entreguen un buen trabajo”.

Blanca Guerra, presidenta de AMACC

AGENDA

Mesas de diálogo

Miércoles 11 de marzo

> Apertura del Foro a cargo de Blanca Guerra e Iván Trujillo / 10:00 horas en el salón Los Arcos de Expo Guadalajara.

> “Preservación del cine mexicano: políticas públicas y legislaciónn / de 10:15 horas / salón Los Arcos Expo Guadalajara.

Jueves 12 de marzo

> "Audiencias de nuestra cinematografía en salas comerciales" / 10:00 horas / salón Los Arcos de Expo Guadalajara.
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