Entretenimiento

Admite Giménez Cacho que padeció neurosis

El histrión señaló que para interpretar mejor a su personaje, requirió la asesoría de psicoanalistas y psiquiatras

CIUDAD DE MÉXICO.- El actor Daniel Giménez Cacho, reconocido a nivel internacional, opinó que la serie de televisión "Locas de amor", a estrenarse en mayo próximo, contribuirá a ampliar la discusión en torno a los enfermos mentales.  

"Me parece que las historias a contarse ayudarán mucho a que se hable del tema, que se discuta para que lo entendamos, conozcamos y le perdamos el miedo", apuntó.  

Consideró que en ocasiones se tiene la idea de que "un loco es un psicópata asesino, y no es así".  

"La enfermedad tiene muchísimas cosas qué decir sobre nosotros mismos y sobre la sociedad. Es importante evaluar lo que se supone es normal, a distinguir entre quién está loco del que no lo está, y del que lo está y no lo sabe, que es un caso grave", aseveró.  

Daniel Giménez Cacho, quien ha sobresalido principalmente en cine a través de películas como "Arráncame la vida" (2008) y "La mala educación" (2004), por citar algunas, regresa a la pantalla chica para dar vida a "Martín Quijano", un médico psiquiatra que se enfoca a tres pacientes.  

Serán interpretadas por Cecilia Suárez ("Juana"- trastorno obsesivo-compulsivo), Jimena Ayala ("Eva"- delirio místico y fobia al agua) e Ilse Salas ("Sofía"- trastorno maniaco-depresivo, bipolar).  

Indicó que para interpretar mejor a su personaje, requirió la asesoría de psicoanalistas y psiquiatras.  

"La más importante fue de un doctor de la clínica Casa Azul, Miguel Silverse. Se trata de un centro igual que el de `Locas de amor', ahí nos abrieron las puertas para enseñarnos de lo que se trata y me sirvió para darme cuenta de que nuestros guiones están bastante bien planteados", señaló.  

Destacó que le sorprendió ver a tanta gente dedicada a procurar una calidad de vida a los pacientes.  

"Me enteré que dentro de la discapacidad no está considerada la enfermedad mental. Es otro de los ejemplos o síntomas de nuestra sociedad que quiere negarla, esconderla y rechazarla", resaltó.  

Admitió que en algún tiempo él padeció de cierta neurosis, como le ocurre al doctor "Martín Quijano", quien vive obsesionado por su trabajo y por ayudar a sus pacientes:   

"Ahora lo soy menos, he logrado defender mi vida y le dedico tiempo; tengo una familia con la que me gusta estar y he aprendido a dejar fuera a los personajes que hago".  

Para finalizar, recordó que hace muchos años trabajó con Carmen Armendáriz, la productora de "Locas de amor", en el piloto del programa "Hora marcada" (1986), por lo que cuando recibió la invitación no dudó en aceptar.   
Síguenos en

Temas

Sigue navegando