Entretenimiento
Adiós a las damiselas en peligro
El sexo femenino toma las riendas y se convierte en el gran protagonista del cine de acción
En una época donde la fortuna del cine se encuentra hipotecada al éxito que tengan las grandes franquicias de acción, los guionistas dejaron de ver al sexo femenino como un elemento secundario en sus películas, para convertirlos en el motor de la trama. Ahora son ellas las que salvan el día, derrotan al villano y dejan bien claro quien manda. Jolie, Jovovich, Rodríguez y Thurman son apellidos ligados a la adrenalina y el peligro. Los espectadores tendrán que pensarlo dos veces antes de definir a quien le toca ser “el sexo débil” en la pantalla.
Angelina Jolie
La cazadora de tesoros
Sus labios son su sello. Pero son los puños y los pies con los que deja marca. Aunque es alabada por la crítica cuando se pone “seria”, e incluso ya se ganó un Oscar por el trabajo que desplegó en ''Inocencia robada'', donde Jolie verdaderamente ha dejado huella es en el cine que involucra altas dosis de adrenalina y explosiones por toda la pantalla.
El papel que la dio a conocer ante el público masculino y amante de las aventuras fue el de la cazadora de tesoros Lara Croft. La cinta, inspirada en un popular juego de video (todo un granero de historias de acción), logró capturar la esencia épica y sensual del personaje, incluyendo además grandes dosis de balaceras y acción al por mayor, aunque con un guión que no es precisamente profundo.
De la mano de Croft, la actriz protagonizó dos películas, los suficientemente taquilleras para demostrar que Angelina tenía todo el potencial para ser una “heroína del cine”, una cualidad que no dudó un instante en explotar, aunque en los últimos años y debido a la maternidad, se lo piensa dos veces antes de aceptar a un personaje que tenga demasiadas escenas violentas, y es que ¿qué es lo que van a decir sus pequeños cuando vean a mamá volando edificios y golpeando científicos locos en pantalla?
Milla Jovovich
La exterminadora de zombies
Mitad ucraniana, mitad serbia, completamente hecha de adrenalina. Es uno de los rostros más bellos de Hollywood y las firmas de cosméticos se pelean por maquillar su rostro…pero a Milla le interesan “otro” tipo de peleas.
Aunque la actriz ocasionalmente acepta papeles “serios”, ella sabe que cuando la buscan los productores es para que reparta patadas y puñetazos en la pantalla. Su condición atlética y afición por el mundo de la acción hacen que este tipo de papeles sean los más presentes en su currículum.
La saga a la que le debe la mayor parte de su fama es Resident Evil. Basada en un videojuego donde el objetivo es matar zombies y escapar de escabrosas instalaciones científicas, el papel parece haber sido diseñado genéticamente para que Jovovich lo personificara, quien de paso ha hecho gala de sus cualidades para exterminar a los “no vivos” a lo largo de cinco películas.
La actriz también ha hecho gala de su capacidad para lanzar golpes mejor que cualquier “héroe” en largometrajes como El quinto elemento, Ultravioleta y Juana de Arco.
Uma Thurman
La novia mortal
Rubia, con los ojos azules y de apariencia estilizada. Parece inofensiva, pero no, no lo es. Conoce el secreto para acabar con su oponente usando apenas un toque de su mano. Uma Thurman, la musa de Quentin Tarantino y poseedora de la katana Hatori Hanzo es una experta en el arte de rebanar suavemente a sus oponentes sin necesidad de despeinarse.
Las elecciones de Thurman la han llevado a protagonizar lo mismo grandes cintas de acción que verdaderos bodrios que la actriz (y el público) preferiría olvidar. En la lista de los primeros están Tiempos violentos y Kill Bill volumen 1 y 2, en tanto que en los segundos están Paychek y la todavía polémica Batman y Robin.
Ya en plena madurez física y artística, Uma (cuyo nombre proviene de la divinidad hindú de la luz) no tiene contemplado alejarse del cine de adrenalina pronto, aunque sus últimos proyectos oscilan entre la comedia y el drama. Por lo pronto, sigue en la mira de Tarantino, quien busca presentar los volúmenes 3 y 4 de Kill Bill, claro siempre que la “diosa de la luz” acepte ser nuevamente La novia.
Michelle Rodríguez
La mujer de fuego
Si anda de buen humor, es un ángel que aterrizó suavemente desde el cielo. Pero cuidado con hacerla enojar, porque de malas no conoce la palabra amistad. Nacida en Texas, pero con sangre caribeña corriendo por sus venas, Michelle Rodríguez es el tipo de mujer que todo hombre quiere tener contenta, si es que sabe lo que le conviene.
Su rostro ya es habitual en cintas que involucran balazos, persecuciones en coche y de peleas a puño limpio, ya sea contra otras mujeres, hombres, robots, extraterrestres u otros organismos que se crucen frente a ella es un mal día. Es posible verla repartiendo contusiones y fracturas en Avatar, la saga de Rápidos y furiosos, Machete, Resident Evil y S.W.A.T.
El gran problema en la carrera de Rodríguez es su temperamento. Es “cliente frecuente” de los juzgados por conducir bajo los efectos del alcohol, lo que ya le costó un ingreso a la cárcel en 2008, además de que en 2009 intentó agredir a un fotógrafo en la Ciudad de México, durante la promoción de Rápido y furioso 4. ¿El problema? No le gustó que le tomaran fotos mientras se encontraba en silla de ruedas.
CONSAGRADAS Y NOVATAS
Otras damas del peligro
> Scarlett Johansson: Aplaudida por la crítica y convertida en un sex-symbol de forma casi involuntaria, su faceta como estrella de la acción se dejó ver en el rol de La viuda negra, la única integrante del equipo de Los Vengadores.
> Lucy Liu: Hija de padres chinos, pero nacida en Estados Unidos, Liu ha luchado a lo largo de su carrera por no ser encasillada en papeles de “chica oriental que sabe artes marciales”. Eso no evitó verla dando karatazos en Los Ángeles de Charlie, Kill Bill y Payback.
Síguenos en