Entretenimiento
Adelantan audiencia para definir destino de ''Presunto culpable''
Layda Negrete y Roberto Hernández emiten un comunicado en el que expresan sus inconformidades con respecto a la suspensión de la cinta
Según comentaron los productores Roberto Hernández y Layda Negrete, antes del estreno del filme, los fondos que recaudaran en taquilla serían donados para la institución RENACE, misma se encarga de avanzar reformas de justicia penal en México, sin embargo dados los últimos acontecimientos de la posible suspensión definitiva de la exhibición de la cinta, Presunto culpable no sólo han ingresado más personas a las salas, sino que además las copias pirata está a la orden del día al igual que la descarga en línea del material completo, lo que significa menos ingresos para la institución de beneficencia, uno de los principales objetivos del proyecto audiovisual que desde el 18 de febrero se exhibe en toda la República.
Por lo anterior, y minutos después de las 18:00 horas de ayer y por medio de la cuenta de Twitter de Layda Negrete, dieron a conocer en un comunicado, que además de pronunciarse en contra de la situación, la audiencia que estaba programada para el 11 de marzo se adelanta y se llevará a cabo el día 8 del mes en curso.
En voz de los realizadores
“En México...el sistema penal primero pega y luego averigua. Por eso se dice que en el sistema penal mexicano eres presunto culpable en el lugar de presunto inocente”, dicen las primeras líneas.
“Parece que también la justicia constitucional es así de burda (...), continúa la carta. “Y una juez de amparo hoy está dando un manotazo a Presunto culpable similar al que el sistema penal rutinariamente da a los ciudadanos. Primero golpea y luego averigua. ¿Cómo está pasando esto? Una persona, Víctor Daniel Reyes Bravo se quejó ante la jueza 12 de Distrito del permiso que RTC otorgó para la exhibición de Presunto culpable en cines. Víctor (se los presento) es el testigo que acusó a Toño Zúñiga y su testimonio condujo al encarcelamiento y eventual condena a 20 años de prisión de Zúñiga, por un homicidio que no cometió…Lo que está sucediendo, es: en lo que la jueza averigua si la solicitud de amparo tiene méritos, tuvo a bien otorgar una medida cautelar que implicaría sacar a la cinta de los cines. La medida es drástica. Es como si acudo al médico para que me revise un piquete de abeja en el dedo meñique y éste, por cautela, me amputara el brazo. Parece una decisión tomada casi en piloto automático, sin pensar en las consecuencias. Por eso dice el Poder Judicial que de ninguna manera esto es un acto de censura. Sin embargo, el hecho es que sacaría a la película de los cines”.
Impugnan suspensión
La empresa Cinépolis, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Layda Negrete presentaron por separado un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, con el fin de impugnar la suspensión provisional.
La queja será radicada en alguno de los 18 tribunales colegiados que hay en el Distrito Federal para que en un plazo no mayor de 48 horas hábiles resuelva si se ratifica o se revoca la suspensión de proyectar el documental en las salas de cine de todo el país.
Los magistrados que conocerán del caso podrían incluso el lunes mismo fijar su postura ante esta suspensión provisional que se otorgó, esto por la “notoria urgencia” del caso.
Síguenos en