Entretenimiento

Adán y Eva vistos desde otro ángulo

Poesía y misterio se dan cita en El infinito en la palma de la mano

GUADALAJARA, JALISCO.- Con El infinito en la palma de la mano, Gioconda Belli sorprende a sus lectores entregándoles una historia oculta en libros sagrados, o al menos, un relato no contado que pudo o no haber existido, pues en la novela con la que la autora nicaragüense se ha hecho acreedora de dos galardones (Premio Seix Barral y Sor Juana Inés de la Cruz), presenta la que podría ser la continuación del primer libro de la Biblia.

El origen de la obra se remonta a 2004, cuando Belli tuvo cercanía con algunos de esos libros ocultos y comenzó a enterarse de un pasaje de la historia de la creación nunca antes contado. Entonces, tras una búsqueda exhaustiva, comenzó a correr en su cabeza la idea de trasladar esto a una obra literaria.

"Me tomó un poco de tiempo encontrar la manera de contar la historia. La dificultad es que es un tema muy delicado, es un tema que yo quería tratar con la seriedad, pero al mismo tiempo con el humor necesario, con la poesía necesaria. Entonces tuve que esperar. Igual que espero a que llegue un poema, tuve que esperar que me llegara la primera frase del libro. Así, en un día de tantos, me llegó ese comienzo que está en el libro: 'Y fue'. Una vez que se me vino a la mente, empecé a escribir y lo escribí en un tiempo relativamente rápido, nueve meses", comenta la autora, quien hoy presentará en la FIL el ejemplar editado por Planeta.

Y efectivamente fue. La historia del encuentro de Adán y Eva, su expulsión del Paraíso y el descubrimiento de una oscuridad insospechada se narra en la novela, con tintes de humor; con lo que Gioconda Belli lleva de la mano a sus lectores y los hace protagonistas del mismo relato.

"Yo no quería ofender a nadie. La historia, como está contada en el Génesis, está respetada absolutamente, yo no hago ningún cambio de la secuencia de los hechos. Traté de que fuera amorosa, en el sentido de que pudiera ser leída por gente ya fuera religiosa o gente que no fuera religiosa, y que ambos sintieran que se acercaban a la historia de una manera distinta, de una manera nueva, pero no de una manera sacrílega, hereje".

De esta manera, El infinito en la palma de la mano invita a la reflexión sobre cómo se pudieron haber sentido esos seres míticos, "parte de nuestro legado occidental, de la historia del origen", desde su perspectiva.
Gioconda Belli asegura que además de esta fascinante historia de amor, la novela muestra cómo, siendo seres humanos, estamos siempre en la búsqueda del Paraíso, la utopía, "ese lugar bello, ese estadio que algunos llaman cielo".

La presentación de la obra es esta tarde, a las 17:00 horas, en el Salón Enrique González Martínez, en el área internacional de Expo Guadalajara
Síguenos en

Temas

Sigue navegando