Entretenimiento
Acusaciones contra la película india enviada a los premios Oscar
El filme narra las peripecias de un pícaro sordomudo que se enreda en un triángulo amoroso
Estrenada hace pocas semanas, "Barfi!" narra las peripecias de un pícaro sordomudo que se enreda en un triángulo amoroso junto a una joven bien posicionada y otra que padece autismo, mientras lucha por salir adelante en la India de la década de 1970.
Pero las redes sociales y los medios indios no han tardado en hacerse eco de que en torno a una decena de escenas han sido copiadas fotograma a fotograma de otras películas, y que tanto el argumento como la música recuerdan a los de cintas occidentales.
Como ocurre con muchas películas de la industria de Bombay -más conocida como Bollywood-, "Barfi!" es un kilométrico popurrí de un puñado de escenas cómicas, abuso de melodrama y canciones de radiofórmula, aunque apoyado en algunas interpretaciones brillantes.
Lo que ha levantado las críticas en medios indios y algunos espectadores es, sin embargo, el haber reproducido íntegramente escenas de comedia de algunos clásicos del cine y de películas menos conocidas tanto occidentales como de Extremo Oriente.
En particular, los más críticos aseguran que el guion recuerda al de la comedia romántica "Benny y Joon" (1993), protagonizada por Johnny Depp, y que la base musical, firmada por el músico Pritam, parece tomada de la famosa cinta francesa "Le fabuleux destin d'Amelie Poulain", del año 2001.
La nómina de escenas repetidas incluye fragmentos de "The Adventurer" y "City Lights", de Charles Chaplin, "Cops", de Buster Keaton, una aparición de Gene Kelly en "Singin' in the Rain" y una persecución protagonizada por Jackie Chan.
"¿Por qué un jurado de los Óscares elegiría una película que les recuerda a otras que ya han visto antes y que incluyen películas que son ahora una leyenda en Hollywood", se pregunta en la publicación digital india Firstpost la periodista Lakshmi Chaudhry.
Algunos internautas y portales de internet han buceado aún más y han descubierto paralelismos con escenas de la japonesa "Kikujiro no natsu", de Takeshi Kitano, la estadounidense "The Notebook" y hasta un anuncio de un periódico sueco emitido en televisión.
Sin embargo, el director de la cinta, Anurag Basu, ha defendido la originalidad de su guion, y blande un fugaz paso por la escena de un póster de Chaplin como argumento de que en cualquier caso se trata de homenajes conscientes e inspiración, no de plagio.
"Ya dije públicamente antes del lanzamiento que había escenas inspiradas por Keaton y Chaplin", afirmó Basu en una entrevista concedida al canal de televisión indio CNN-IBN.
"Y sí, es por mis propias limitaciones, porque había mucha comedia en la película y no supe ser muy original... Tuve que ver algunas películas de cine mudo para entender qué hacer", añadió.
El ansia imitadora de Bollywood no es un fenómeno nuevo, y en general son frecuentes los ejemplos de copias o inspiración en argumentos del cine occidental, con la excusa de que en la meca del cine indio sobra el dinero pero no los guionistas de calidad.
"The Godfather", "Leon", "Home Alone", o "Reservoir dogs" son apenas algunos ejemplos de las interminables listas de películas con "hermano pequeño" en la India, aunque en el caso de "Barfi!" la sombra se ve agravada por su selección para la 85 edición de los premios Óscar.
Protagonizada por Ranbir Kapoor y Priyanka Chopra, la cinta ha obtenido una más que notable recaudación -19 millones de dólares en solo diez días- y también ha salido en su defensa el comité cinematográfico que la seleccionó para el certamen de Estados Unidos.
"El nuestro es un trabajo duro. No hay intereses ocultos. No nos importa quién hizo la película o cuál es la estrella. Lo que importa es el producto. Y creemos que 'Barfi!' vale la pena", dijo al diario Hindustán Times la presidenta del comité, Manju Borah.
Hasta hoy, ninguna película india ha ganado el Oscar de Hollywood a la mejor cinta extranjera y solo tres -"Mother India", "Salaam Bombay" y "Lagaan"- han estado entre las nominadas, la barrera que aspira a romper "Barfi!"... si no lo evita el debate sobre plagio.
"Adoro 'Barfi'. Nadie puede interpretar un papel así con la convicción de ese actor. Pero, ¿a los Oscares? No. Es como si robara las joyas de mi vecina y luego me presentara en su fiesta con ellas puestas", escribía con gracia estos días una usuaria de Facebook.
Síguenos en