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Acusa Kim Novak a equipo de 'The artist' por usar música de 'Vértigo'

El filme más importante en el que apareció Novak fue la fascinante 'Vértigo' co-protagonizada por James Stewart

CIUDAD DE MÉXICO (12/FEB/2012).- La actriz estadunidense Kim Novak, un sex symbol en la década de los 50, quien festejará este lunes 79 años, acusó a los creadores de la película muda francesa 'The artist', de haber cometido una "violación", al utilizar la banda sonora del filme 'Vértigo', de Alfred Hitchcock.

La intérprete de filmes como 'Picnic', 'The Man with the Golden Arm' y 'El espejo roto' acusó este año al equipo de Michel Hazanavicius de fraude "Quiero denunciar la violación".

"Es inmoral para los artistas de nuestro sector usar y abusar de las obras más famosas para llamar la atención". Según la actriz, 'The artist' utiliza gran parte de la música compuesta por Bernard Herrmann para 'Vértigo'.

La artista, quien participó en la película "Vértigo" (1958), de Alfred Hitchcock, e hizo una colaboración especial en "Pepe" (1960), al lado del comediante mexicano Mario Moreno "Cantinflas", tiene una filmografía de más de 25 películas, en las que fue admirada por su atractivo físico.

Marilyn Pauline Novak, su verdadero nombre, nació el 13 de febrero de 1933 en Chicago, Illinois. Su padre, quien trabajó como profesor, era funcionario municipal de tráfico, y su madre, maestra.

Kim no fue una buena estudiante en el colegio, además de que le molestaba que se le dijese lo que debía hacer. Cuando terminó sus estudios escolares trabajó como modelo en grandes almacenes de la ciudad. Consiguió una beca para ingresar en una escuela de modelos.

Años más tarde, Novak realizó diversos trabajos e intentó encontrar su camino para el futuro. Fue empleada de tienda e incluso asistente de un dentista, pero como no se sentía satisfecha volvió a su profesión de modelo, que según ella había desempeñado bien.

Entonces se marchó a Los Angeles, California, para buscar suerte como modelo en esa ciudad. Comenzó a trabajar y un directivo de los estudios RKO le ofreció un papel muy pequeño en una película en 1954.

Un agente se fijó en ella y le consiguió una prueba ante la cámara en los estudios Columbia, de la que resultó un primer contrato de seis meses.

Como su nombre era Marilyn, Henry Cohn, productor de la Universal Pictures, la obligó a cambiarlo. Ella insistió que su apellido fuera el verdadero, de manera que se pusieron de acuerdo en Kim Novak.

Luego tomó clases de actuación y en 1954 apareció en su primera película "Pushover", con Fred MacMurray.

Aunque su actuación no fue digna de mención, los críticos y las audiencias se fijaron en su atractivo físico y en la expresividad de sus ojos, de forma que unos meses después volvió a actuar en otra película, esta vez con el actor Jack Lemmon.

Debutó en Hollywood con un insignificante papel, al lado de otra sex-symbol de la época, la exuberante Jayne Mansfield, en la película "The french line" (1954).

Sus primeras y frescas actuaciones causaron conmoción entre los aficionados al cine, su físico traspasó la pantalla en títulos como "Phffft" (1954), de Mark Robson, y "La calle 99" (1954), dirigida por Richard Quine, un realizador con el que volvió a coincidir en el futuro en tres ocasiones.

La actriz comenzó a ser popular a raíz de estas dos películas y recibió gran cantidad de escritos de sus admiradores y admiradoras.

Después de su siguiente película, rodada en 1955 y que también resultó un éxito para la joven, llegó en ese mismo año su gran oportunidad con "Picnic", filme que protagonizó con William Holden y que tuvo un éxito rotundo.

Fue 1955 uno de los años más importantes de su carrera, al protagonizar tres películas: "Five against the house", de Phil Karlson; "El hombre del brazo de oro", con Frank Sinatra y dirigida por Otto Preminger y "Picnic" (1955), de Joshua Logan, con William Holden.

En esta última, Kim dio una de sus actuaciones más recordadas por sus múltiples admiradores. Pero el filme más importante en el que apareció Novak fue la fascinante obra de Alfred Hitchcock, "Vértigo" (1958), co-protagonizada por James Stewart, en la que Novak interpretó el papel de "Madeleine".

Este largometraje se convirtió, con el paso de los años, en una película mítica no sólo en la carrera de la actriz, sino de toda la historia del cine.

Aunque contrajo matrimonio en dos ocasiones, sus parejas más famosas estuvieron vinculadas al mundo del celuloide. Cary Grant, Frank Sinatra, Aly Khan y Sammy Davis Jr. fueron algunos de los afortunados en contar con los favores sexuales de la rubia actriz, quien marcó toda una época como sex-symbol en la década de los 50.

En la década de los 60, su figura erotizó las distintas producciones en las que participó, como "Bésame, tonto" (1964), de Billy Wilder: "Moll Flanders" (1965), de Terence Young y "La leyenda de Lylah Clare" (1968), de Robert Aldrich.

Sin embargo, las películas en las que actuó en los años siguientes no fueron buenas, motivo por el cual se orientó hacia la televisión, donde aprovechó las oportunidades para participar en producciones de mayor calidad o más audiencia.

Algunos filmes en los que trabajó son: "The children" (1990), "I have been very pleased" (1987), "The mirror crack"d" (1980), "Just a Gigolo" (1979), "The white Buffalo" (1977), "Tales that witness madness" (1973) y "The great bank Robbery" (1969).

En 1981, actuó en la serie "Falcon crest" y una década más tarde hizo su última película para la gran pantalla, "Liebestraum".
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