Entretenimiento

Abren foro para exponentes de jazz

El primer festival en Guadalajara dedicado al género espera la respuesta de al menos tres mil personas en dos días de actividades

VEA EL VIDEO DE LA ENTREVISTA A SARA VALENZUELA


GUADALAJARA, JALISCO.
- Dicen que el jazz seduce, que se trata de un género que no permite la monotonía sonora y que la improvisación es la base que lo hace atractivo. También dicen que es común en Estados Unidos y que en nuestro país ha ido tomando fuerza.

Y es Sara Valenzuela, quien por casi dos décadas ha dedicado sus esfuerzos ha difundir el género, quien encabeza, como coordinadora, el Primer Festival Internacional de Jazz en Guadalajara a celebrarse el 28 de febrero y 1 de marzo en la Plaza de la Liberación, con la presencia de siete agrupaciones locales y tres internacionales, donde destaca la actuación de John Medeski, uno de los exponentes norteamericanos más reconocidos del jazz. Las dos presentaciones serán gratuitas y la idea es que se institucionalice para que se celebre cada año.

 Los invitados al festín son Werther Ellerbrock, Tom Keesler & Vico Díaz, 3 Mother Funkers y Groove Collective en la primera sesión. La segunda llevará como protagonistas a Alice Wonderland, Guanatos Brass Band, Gil Cervantes Jazz Orchestra, Iraida Noriega y John Medeski.

Con la colaboración del Patronato del Centro Histórico, Cultura UdeG, Radio Universidad, Secretaría de Cultura de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara es que esta primera apuesta se llevará a cabo. Mientras se llega el día, Sara Valenzuela platica con EL INFORMADOR sobre lo que significa esta primer evento con miras a consolidarse.
 
¿Por qué hacer un festival de jazz?

"Porque es el paso natural que se tenía que dar en Guadalajara. Creo que los últimos cinco años han sido muy productivos en la consolidación de un movimiento genuino, sobre todo en la creación de un público que está buscando el jazz, y hay muchos signos evidentes, tan sólo el hecho de que abras un periódico y te des cuenta que hay funciones de lunes a domingo para escuchar jazz en vivo, cosa que no sucedía antes".
 
¿Es entonces en fechas recientes cuando se da una mayor afluencia a los eventos de este género?

"Sí. La afluencia a los eventos ha ido en aumento, aunque no estamos a nivel masivo, y tampoco supongo que vaya a suceder con esta música, porque no se da ni en los países donde este género tiene más historia, pero sí creo que hay mucho público que le gusta, y considero que hay muchos que no lo conocen todavía pero que si tienen la oportunidad de escuchar jazz muy probablemente les va a gustar".
 
¿Qué se conjuntó para que se pudiera concretar este primer festival?

"Siempre ha estado la intención de hacer un festival, pero éste es un buen momento porque ya hay un público cautivo, que si no es masivo sí es considerable, y principalmente el que instituciones estén apoyando".
 
¿Cómo invitaste a John Medeski?

"Así nada más. Le dije que se trataba del primer festival en nuestra ciudad y que sería un gusto empezar con el pie derecho con él, eso mismo le dije a Groove Collective, porque siempre han apoyado. Son gente muy dispuesta, pues aun cuando tienen requerimientos muy especiales optaron por adecuarse a las condiciones".
 
¿Qué pasa con las bandas locales?

"Las bandas locales se han desarrollando de una manera positiva, y las que están en nuestro festival han alcanzado cierto reconocimiento fuera de aquí y han conseguido que la gente volteé los ojos al jazz".
 
¿Qué mostrará este encuentro?

"Será un buen ejemplo de esta diversidad que existe, tratamos que cada uno tuviera una propuesta personal y distinta, pero evidentemente hay otros muy buenos que no van a poder estar, pero espero que en un futuro puedan participar".
 
¿Qué tiene el jazz para seducir?

"Lo más importante es la posibilidad de improvisación, esa libertad que no existe en otros géneros, ese carácter de lo inesperado, el riesgo que los músicos se toman, lo no predecible de la música, nunca sabes a dónde te va a llevar y en vivo siempre hay la posibilidad de ver volar a los músicos, a diferencia de los discos, eso me atrajo desde el primer momento y la gente que se arriesga a escucharlo suele sucederle lo mismo".

EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina

 
COSAS PARA CONTAR
2 días de actividades
10 horas de jazz
10 propuestas sonoras
43 músicos en escena
3 mil personas es la expectativa de asistencia

Síguenos en

Temas

Sigue navegando