Entretenimiento

Abren en Bellas Artes retrospectiva de José Luis Cuevas

Califica Sergio Vela, titular de Conaculta como poética la obra del artista plástico José Luis Cuevas, la muestra consta de unas 258 piezas.

MÉXICO.- Luego de esperar por décadas que el Palacio de Bellas Artes lo recibiera, el artista plástico José Luis Cuevas inauguró la víspera una magna muestra retrospectiva conformada por unas 258 piezas, que podrán apreciarse hasta el 3 de agosto.

Durante una ceremonia en el vestíbulo principal del Palacio, a la que asistieron el presidente de México, Felipe Calderón, y su esposa Margarita Zavala, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta), Sergio Vela dijo que con esta muestra Bellas Artes honra a uno de los protagonistas del arte mexicano más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Vela se refirió a Cuevas como un artista entregado con una pasión a explorar minuciosa, "con una síntesis que se acerca mucho a la poesía, con una fuerza escénica que toca también el relato poético" .

Cuevas, agregó, supo romper con los límites de la corrección y buscar un diálogo abierto, cuyas coordenadas son, más allá de lo mexicano, las del arte universal ".

El maestro es uno de los creadores mexicanos más generosos y prodigiosos en su relación con el mundo de la cultura y con la sociedad, añadió el titular de Conaculta.

"Su diálogo y su colaboración permanentes con la literatura, que lo sitúan como un constante y magnífico ilustrador, y a la vez, como tema predilecto de los escritores. Esta es una exposición que la cultura mexicana le debía a José Luis Cuevas y que nos debíamos todos los que creemos en el papel incontrastable del arte en sociedad", expresó.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), María Teresa Franco, dio la bienvenida al laureado artista y se congratuló por abrir ventanas para admirar nuevos modos del arte, por su infinito amor a lo femenino y por la pasión con la que ahonda el alma humana.

Se refirió a Cuevas como uno de los artistas que estuvo asociado desde hace cinco décadas a los movimientos de la ruptura, a la búsqueda de rutas libres del dominio de cualquier ideología.

"Ha sido testigo y motor de vanguardias y renovaciones y ha tejido su biografía en el desarrollo heterogéneo de las artes de nuestro país ", aseguró.

Asimismo, subrayó Franco, más que un prócer de la rebelión plástica, José Luis Cuevas fue y sigue siendo, un autor de cualidades indiscutibles.

"El constructor de una obra que, sin importar si se halla en medio de la agitación intelectual, estética o pública, es indispensable conocer a fondo para tener una lectura detallada de nuestro siglo XX y sus violentas transformaciones culturales", destacó.

En esta ocasión, aseveró, el Palacio de Bellas Artes acoge en sus salas algunos momentos relevantes, así como muchas obras recientes de una producción cuya vastedad supera cualquier esfuerzo recopilatorio.

"Esta exhibición, la primera individual del maestro Cuevas en el Museo del Palacio, representa una nueva oportunidad para admirar, desde todos los flancos posibles, un trabajo nutrido por la comunicación entre distintas ramas de las artes visuales, por la literatura, por el cine, y por un horizonte cultural de gran magnitud", añadió.

Orgulloso y emocionado, el llamado enfant terrible del arte mexicano expresó su beneplácito y calificó como un acto de justicia la invitación a exponer su obra en el Palacio de Bellas Artes, luego de medio siglo de trayectoria.

Acompañado por su esposa Beatriz del Carmen, Cuevas agradeció a las autoridades del INBAL, del Conaculta y al presidente Calderón, por esta cálida bienvenida.

"Hace 50 años había una antipatía hacia mi persona en mi país, en la ciudad en la que nací y en la que encontré los primeros temas para llevarlos al dibujo. Era un ambiente hostil y a pesar de ello no hay rencor. Esta es la primera vez que entro al Palacio de Bellas Artes, del que no se puede negar su importancia", admitió.

La muestra planeada por la ex directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Mercedes Iturbe, incluye dibujos, esculturas, pinturas y grabados, de uno de los protagonistas del arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX.

Dicha exposición es una de las más importantes de las que se hayan realizado de este artista mexicano, pues en ella, se presenta una integral de la trayectoria y el perfil de este precursor de la llamada Generación de la Ruptura.

Cabe precisar que está organizada en 10 núcleos cronológicos, en donde cada apartado presenta obras de todas las épocas. Desde sus comienzos como dibujante en la década de los 40, los frecuentes trabajos como grabador e ilustrador, hasta el paso a la escultura en los 90 y más recientemente la pintura en acrílico.

Experiencia del yo, Encierro y reclusión, Sinestesias, Relaciones Arte-literatura, Paráfrasis, Evocaciones, Erotismo y Placer, Experiencia del otro, Espacio y personajes del espectáculo: Circo, gigantas y toros, Vena fantástica y mítica y La Línea y el concepto, son los núcleos que presenta.

Destacan, además, materiales fílmicos de las participaciones de Cuevas en happenings, películas y entrevistas.

Se incluyen también libros ilustrados por Cuevas como The World of Kafka and Cuevas, El Cuaderno de París y algunos dibujos para las Metamorfosis de Kafka, así como las paráfrasis y evocaciones de artistas literarios recurrentes en sus búsquedas plásticas como Rembrandt, Franz Hals, Dostoievski y el Marqués de Sade.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando