Entretenimiento
Abolición de la propiedad, una mirada intimista
Aislinn Derbez y Humberto Busto protagonizan la novela del escritor José Agustín, en un filme de Jesús Magaña
Abolición de la esclavitud es su primera novela llevada al cine, y para Jesús Magaña esto representa un orgullo. La historia es el primer protagónico de Aislinn Derbez y consolida en la actuación a Humberto Busto.
La cinta se estrena por primera en la recta final del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y está incluída en la competencia de Largometraje mexicano de ficción.
Jesús Magaña, también director de Eros una vez María, relata que antes de iniciar el rodaje de está película, Abolición de la esclavitud ya estaba presente en su vida, “el libro lo leí hace 12 años”.
Con estructura para teatro
La obra de José Agustín está adaptada para el teatro y desde que surgió la idea para actuarla se pensó en llevarla al cine, “la obra plantea una abolición de la familia y las relaciones amorosas con ideas políticas. Es una novela que tiene estructura de obra de teatro. Everio y Norma, los personajes, manejan metáforas en escena combinado con anécdotas, la cinta se acerca más al cine de supenso y fantastico”, relata Magaña.
La historia relata la vida de dos jóvenes que se encuentran encerrados en un sótano, y ahí sus pensamientos y acciones se comparten, una grabadora sirve de oráculo para predecir lo que inevitablemente pasará en su vidas. En un ring, en un escenario o simplemente bailando, ambos se enfrentan a un mundo donde la disersión es la constante.
El director señala que Aislinn se enfrentó a un duro casting para ser la protagonista. “Es mi primera incursión en el cine, estoy muy feliz, fue un gran reto para mí, es un sueño hecho realidad. Me fascina el cine de arte, me gustan las cosas extrañas, fue un papel super retador, algo fuera de lo común”.
Para Humberto la experiencia fue grata. “Uno como actor se siente frustrado de elegir guiones en este país donde no hay ‘carne’ y es más fácil que lo encuentres en el teatro, la apuesta de montar una pieza de teatro al cine es un reto que no me pareció descabellado, yo no había encontrado un guión que hablara de estos temas hasta ahora, los juegos de poder, los roles y las ideas preconcebidas.
Proyecciones: Hoy, 16:00 y 21:30 horas / Cineforo • Mañana, 18:15 horas / Cinemark
Todo en uno
La historia converge en un mismo foro, Magaña señala que cuando se trabaja en un solo set las tomas se vuelven más difíciles, porque los planos no deben ser iguales, para los actores trabajar en un mismo lugar representó un desafío, “a mí me funcionaba mucho para lograr el obejtivo: un espacio mental en el que no sabes cuál es le punto real”, dice Busto, mientras que para Aislinn fue muy raro, “era como estar en ti mismo siempre, se percibía la tensión y momentos de miedo por lo fuerte de las escenas”.
EL INFORMADOR/ ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en