Entretenimiento

“9” lucha por la Tierra

Una nueva propuesta animada tanto para chicos como para grandes llega a los cines tapatíos este fin de semana

GUADALAJARA, JALISCO.- La trama suena conocida. En un futuro apocalíptico, las máquinas avanzan imparables en la destrucción del planeta. Hasta aquí la premisa suena como una de “muchas películas” de este corte, solo que aquí hay una diferencia: Los humanos ya se han extinguido.

Y es que a diferencia de la trilogía de Matrix o Terminator, aquí no será un héroe de carne y hueso quien salve el día (si es que el concepto de día aplica en un planeta devastado), sino un pedazo de trapo, un curioso ser llamado simplemente 9 que forma parte de una comunidad de criaturas hechas de tela y botones que han tomado la estafeta como los últimos seres vivos de la Tierra.

Con una premisa curiosa, esta historia animada dirigida por Shane Acker no cae en el estereotipo de las tramas familiares. Las oscuridad que reside en ella ha llamado la atención de la crítica, especialmente por la cantidad de personalidades que se involucraron en el proyecto: Tim Burton (productor) y las voces de Elijah Wood (9), Jennifer Connelly (7) y Martin Landau (2). Todos, salvo Burton, unos extraños en el mundo de la animación.

La chispa del cambio
De acuerdo a la trama de la películas, los curiosos seres de trapo que habitan el planeta son los últimos en poseer la llamada “chispa de la vida”, el legado máximo de la humanidad. Sin embargo, este regalo atrae a las máquinas, que aspiran con ser los únicos seres en habitar la Tierra.

Con una trama magnética, entre extraña y apocalíptica, fue que se enamoró del proyecto Elijah Wood, estrella de El señor de los anillos en el papel e Frodo y quien a lo largo de su carera ha tratado de involucrarse en proyectos radicalmente distintos al anterior. En este caso, es una de sus raras intervenciones en el mundo de la animación, aunque aclara que le dedicó “tres años de trabajo” a 9, una película que conoció desde sus etapas en el storyboard.

Para un histrión vivencial en su trabajo, el actuar solo frente a un micrófono sin ver a nadie más resultó un reto que pudo superar gracias a la ayuda de Shane Acker, el director la película, según lo declaró Elijah para la página moviesonline.ca: “Él (Acker) es un gran director, y lo hizo más fácil porque el tenía muy clara la personalidad de cada uno de los personajes. Además de que fue fantástico trabajar con una persona que tiene todo el mundo animado perfectamente dibujado en la mente, como lo fue en esta ocasión, te hace el trabajo mucho más simple”.

Sobre 9, Wood acepta que hubo mucha empatía en la forma en que escribieron al personaje, y de hecho, lo encuentra un poco familiar con cosas que ha realizado antes: “¡Me gustan los papeles de personajes que se van de viaje! (risas). En el caso de 9 es tanto un viaje geográfico como interior, el llega a un mundo muy extraño, que no comprende y donde prevalece el miedo. El no lo comprende, ¿porqué deben temerle a las máquinas? Allí comienza la revolución en la trama y en cierta manera la del personaje. Lo que me gusta de 9 es su capacidad para infundir valor en los demás, ser heroico cuando es necesario pero a la vez muy cerebral. Logra superar la mayor barrera de ese mundo: El miedo”.

En la balanza

El Apocalipsis tecnológico es un tema que ha obsesionado a Hollywood en la última década. Y en 9 está presente, aunque para la voz del protagonista este s un punto de profunda reflexión: “La idea de que la tecnología será lo que provoque la caída de la humanidad está muy presente en la gente y están olvidando que hay tanto destructiva como positiva. Existen mecanismos que pueden causar mucho daño, pero también podríamos alimentar a millones de personas con ella. A veces olvidamos que somos los propios humanos quienes controlamos a la mayor parte de las máquinas y las ponemos en nuestra contra. Creo que la premisa de una máquina de paz no se ha explorado como en 9, aunque esta sea la causa de la destrucción de la humanidad en la película. Esta película debe verse muchas veces para disfrutar de todos los conceptos que guarda”.

Por cierto
Elijah afirma que no se molesta con seguir siendo relacionado con Frodo Bolson, su papel en El señor de los anillos. “Amo la trilogía porque creo que son grandiosas películas, y nunca me cansaré de hablar de un trabajo que estuvo tan bien realizado como ese. Me considero muy afortunado de haber sido parte de ella y si la gente la recuerda con cariño, es que algo hicimos bien”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando