Entretenimiento
... y ahora se hunde en 3D
La cinta regresa a las salas de cine para conmemorar el centenario del hundimiento del barco
Memorable por sus actuaciones y la banda sonora, la tentación de regresar esta cinta a la pantalla estuvo latente durante años en Hollywood. El productor John Landau asegura que la idea de hacer un remake en 3D no era nueva, aunque tuvo que esperar a que la tecnología avanzara lo suficiente para hacer viable el proyecto. “Comenzamos a considerarlo en el año 2000, pero en ese entonces no existían los medios que ahora tenemos para hacer que la imagen luciera lo suficiente”.
Incluso con los avances en el 3D, Landau y Cameron se tomaron su tiempo para que Titanic pudiera evolucionar a su nueva “versión” con la calidad suficiente. “Quienes vayan a verla al cine no estarán decepcionados. Se eligieron las mejores escenas para ser convertidas, y creo que el resultado es fantástico con todo y que no es un filme que en su momento haya sido pensado para el 3D”.
Quienes hayan visto la película con anterioridad encontrarán que la experiencia sensorial será completamente distinta, aunque por otro lado “respetamos la historia. Tuvimos tentación de agregar cosas nuevas, pero pensamos que ya es una obra redonda, a la que no se le debe agregar o restar nada en cuanto al guion”, remata Landau.
El regreso de la cinta también tiene un significado especial a nivel histórico. Y es que este año se conmemora el centenario de la colisión entre el Titanic y el iceberg en el Océano Atlántico, que terminó costándole la vida a mil 500 personas.
ADN romántico
Kate Winslet sabe que su vida quedó ligada a la historia de amor y tragedia del Titanic, algo que ya asumió de forma positiva. “Desde hace 15 años la gente no ha dejado de preguntarme por ella en cada una de las entrevistas que he hecho. Es como si formara parte de mi ADN. Para mí es genial, es muy bonito todo lo que rodea a esa película”, explica en declaraciones que recoge la página electrónica eluniverso.com.
Winslet encarna a ''Rose'', una mujer de clase acomodada que lucha contra los convencionalismos de su época y que espera ser feliz siguiendo sus propios ideales. Es en esa travesía que su camino se cruza con el de ''Jack'' (Leonardo DiCaprio), un joven humilde que termina por accidente en el mismo barco. “Titanic me trae muchos recuerdos. Fue la audición más emocionante a la que he ido en toda mi carrera, quería mucho ese papel, me esforcé al máximo por conseguirlo”.
La entonces poco conocida actriz le ganó la carrera por el papel a otras estrellas que en ese momento tenían más “tablas”, como Gwyneth Paltrow y Claire Daines. La diferencia es que Kate fue más persistente y no tuvo miedo a enfrentar un rodaje “duro”, con escenas de acción, bajo el agua y con condiciones complicadas, además de la constante sombra de que Titanic fuera un fracaso millonario. “Nada de eso importó. Fue una experiencia única –recuerda Winslet– cada día de rodaje fue maravilloso. Cierro los ojos y puedo sentirme de nuevo allí, con ese vestuario impresionante y un elenco que difícilmente puedes volver a encontrar”.
Envejece con gracia
Hace 15 años, Kate Winslet vio terminada por primera vez la película, y en ese momento ella comprendió lo que el mundo iba a saber después: que estaba frente a una obra destinada a hacer historia. “Los efectos para su tiempo eran impresionantes, e incluso ahora se siguen viendo bastante bien gracias a la tecnología que en su momento usó James (Cameron)”.
Kate fue de las pioneras en el uso de una pantalla verde a lo largo del rodaje. “Ahora es muy común –explica- pero en ese tiempo era muy extraño. A veces solamente estábamos yo, Leo (DiCaprio) y la pantalla, y yo tenía que pensar ‘ok, en realidad estamos en el mar, sobre un barco que se mueve, no en un cuarto color verde’ (risas). Era increíble ver como todo terminaba armado a la perfección. Puedo comprender la sensación de la gente porque yo también la viví”. Una sensación que está por llegar de nueva cuenta a la pantalla.
CLAVES
Lo básico
1. El 14 de abril de 1912, alrededor de las 23:40 horas, el Titanic chocó contra un iceberg cuando llevaba recorrido más de la mitad del viaje entre Queenstown (Irlanda) y Nueva York (Estados Unidos).
2. El barco se hundió a las 02:20 del 15 de abril. Las cifras de muertos se calcula en mil 500.
3. Los restos del Titanic se encontraron el 1 de septiembre de 1985.
4. Las distribuidoras 20th Century Fox y Paramount se gastaron 18 millones de dólares en la conversión de la cinta a formato digital y su posterior remasterización.
5. James Cameron encabezó a un equipo de 300 personas que pasaron 60 semanas en la reconstrucción, cuadro por cuadro, para dar la ilusión de profundidad.
6. En 1997, la cinta recaudó mil840 millones de dólares en el mundo. Ganó 11 premios Oscar, incluidos el de director y película.
FRASE
''Titanic 3D'' es una experiencia diferente, pero sigue siendo especial. Es una historia muy poderosa que tuvo un impacto importante en la gente ''
Kate Winslet,
actriz.
Síguenos en