Jalisco

Proponen que Tren Ligero llegue a Tesistán y Tonalá

Los candidatos a gobernar Jalisco coinciden en que si ganan las elecciones ampliarán las líneas del tren eléctrico hacia esos puntos 

Los tres aspirantes a la gubernatura de Jalisco afirmaron que, de ganar las elecciones del 2 de junio, impulsarán la extensión de las líneas del Tren Ligero hacia otros puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Claudia Delgadillo, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco”, que integra a los partidos Morena, Verde, PT, Hagamos y Futuro, señaló que su objetivo es que la Línea 3 crezca hasta Tesistán (actualmente tiene como uno de sus puntos de llegada la estación Arcos de Zapopan) y que la Línea 2, que termina en Tetlán, llegue hasta Tonalá. 

“Desafortunadamente, y a pesar de las inversiones que se han realizado, el Gobierno (estatal) actual, deja una ciudad con una movilidad caótica, insegura, saturada, contaminada y sin ningún tipo de planeación”. 

Laura Haro, de la alianza “Fuerza y Corazón por Jalisco”, que aglutina al PRI, PAN y PRD, compartió que su plan es ampliar el tren eléctrico de la Central Camionera a Tonalá y de Arcos de Zapopan a Tesistán, además de apostar por generar estrategias que conecten el Aeropuerto Internacional de Guadalajara con el estadio de las Chivas, que será una de las sedes del Mundial de 2026 de la FIFA. 

“Esta ciudad crece y no podemos apostar por el modelo individualizado de movilidad, nos resta calidad de vida, productividad e impacta en nuestro medio ambiente”, dijo. 

Por último, Pablo Lemus, abanderado de Movimiento Ciudadano, aseguró que su objetivo es que la Línea 2 culmine en Tonalá y la 3 en ese mismo municipio y Tesistán. 

“Tonalá es un municipio que ha tenido una falta absoluta de transporte público. Vamos a proponer la Línea 2 desde Tetlán y hasta Tonalá y también la Línea 3 hasta el Centro de Tonalá”, detalló. 

El domingo pasado, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, aseguró que uno de sus planes si gana los comicios es extender también la Línea 1 hasta la zona de La Mesa Colorada, en Zapopan.

Propuestas en movilidad

Claudia Delgadillo, candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco”.

  • Que la Línea 3 llegue de Arcos de Zapopan a Tesistán y que la Línea 2, que termina en Tetlán, se extienda hasta Tonalá. 
  • Dos rutas de BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) como el Peribús y el Macrobús. No especificó en qué puntos. 

Laura Haro, aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”.

  • Tren Ligero de la Central Camionera Nueva a Tonalá y de Arcos de Zapopan a Tesistán.
  • Expandir el sistema de transporte público al turno nocturno.
  • Ampliación de opciones de transporte que conecten al aeropuerto con el estadio de las Chivas. 

Pablo Lemus, abanderado del partido Movimiento Ciudadano.

  • Un sistema metropolitano eléctrico desde la zona industrial de Guadalajara, pasando por La Minerva y el Estadio de las Chivas.
  • Tren Ligero de Tetlán a Tonalá; de la Central Camionera Nueva a Tonalá y de Arcos de Zapopan al Centro de Tesistán.
Para el candidato Pablo Lemus será una prioridad conectar una línea del tren eléctrico con puntos como La Minerva y el estadio Akron. EL INFORMADOR/Archivo

Va por tren eléctrico que conecte a la Minerva y el estadio Akron

Ante la crisis en materia de movilidad y transporte público que vive la Zona Metropolitana de Guadalajara, el candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro, aseguró que la principal apuesta en la materia es dar mayor conectividad a la ciudad. 

Una de sus principales apuestas como candidato, dijo, es la implementación de “un sistema metropolitano de tren eléctrico” que vaya desde la zona industrial de Guadalajara, pasando por la antigua estación de trenes en el Centro Histórico, llegando a La Minerva para pasar por el estadio Akron y de ahí arribando hasta la zona del Technology Park, ubicado con rumbo a la Carretera a Nogales. 

También, dijo, se requiere una apuesta que conecte a los municipios de Tonalá y El Salto, dos de los cuales, pese a encontrarse dentro de la ZMG, han quedado relegados en materia de transporte público. 

En el caso de El Salto, dijo, debe proponerse “un nuevo esquema de transporte público”, sin adelantar más detalles al respecto. 

Refirió, debido a que la Línea 3 del Tren Ligero se quedó a sólo unos metros del Periférico Norte, en Zapopan, esta también debe extenderse hacia el centro de Tesistán, haciendo una “derivación” hacia Valle de los Molinos. 

Dijo que es necesario implementar un nuevo sistema de transporte público hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que vaya desde El Álamo y hasta el Circuito Sur, pasando por la terminal aeroportuaria. 

“Las participaciones público-privadas son perfectamente viables para ello, tenemos que lograr que a través de este tipo de esquemas se pueda mejorar la calidad de vida de las personas”, aseveró el candidato emecista a la gubernatura del Estado. 

Para Claudia Delgadillo, la prioridad está en el sistema Macrobús y Peribús. EL INFORMADOR/Archivo

Impulsará los sistemas actuales y proyecto interestatal

La candidata a la gubernatura de Jalisco por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco”, Claudia Delgadillo, consideró que ante las complicaciones en materia de movilidad es necesario impulsar el transporte público a través de sistemas de autobuses de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés), como lo son el Macrobús y el Peribús, por ejemplo. 

Explicó que es por esto que deben sumarse al sistema general de transporte y movilidad nuevas líneas de BRT para dar conectividad con los ya existentes, como los autobuses y las distintas líneas del Tren Ligero, y dijo que la falta de integración trae consecuencias serias para las personas, pues, aseguró, se estima que 18 mil menores tardan más de una hora en llegar a su escuela y 362 mil adultos más de una hora para llegar a sus trabajos. 

“Creo que sí nos hacen falta más líneas, y tenemos contempladas dos líneas de Tren Ligero y tres de BRT, mismas que serán definidas por comités técnicos, para establecer de forma óptima sus trayectos y beneficiar a la mayor cantidad de gente posible”, explicó Claudia.

Delgadillo se sumó a la idea de la candidata, Claudia Sheinbaum, al señalar la necesidad de retomar el proyecto del tren México-Querétaro-Guadalajara para disminuir los tiempos de traslado entre las tres Entidades, y también apostará por la construcción del tren Manzanillo-Guadalajara-Irapuato.

Estación Tetlán. Laura Haro propone extender las líneas existentes al municipio de Tonalá. EL INFORMADOR/A. Navarro

Apuesta por la ampliación hasta Tesistán y Tonalá 

La candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”, Laura Haro, lamentó que se haya relegado la expansión demográfica urbana a las periferias, por lo cual el transporte público es insuficiente, provocando que prolifere el transporte irregular. 

Ante ello, dijo, es necesario apostar por ampliar la red del transporte público y fortalecerla, por ejemplo, a través de la ampliación del Tren Ligero hacia Tesistán, al Norte de Zapopan, y a Tonalá, por la Nueva Central Camionera.

También explicó la necesaria expansión en el servicio de horario, por lo que un turno nocturno podría solventar esta necesidad que se ha dejado de lado. 

“De lo que estoy convencida es que esta ciudad debe impulsar, por cuestión ética y ambiental, la movilidad por transporte público. Uno que sea de calidad, con integralidad y con perspectiva de incluir a todos aquellos que no pueden darse el lujo de movilizarse en vehículo particular”, dijo Haro Ramírez.  

Indicó que debe pensarse en la ampliación de opciones de transporte que conecte al Aeropuerto Internacional de Guadalajara con el estadio Akron, rumbo al Mundial 2026. 

Para todo ello, señaló, es necesario integrar a la ciudadanía, observatorios especializados, centros de investigación y universidades en la elaboración del plan a largo plazo, en busca de crear verdadera política pública con criterios técnicos, con una mirada ética y responsable en materia ambiental. 

Dijo que es necesario que se impulse y se amplíe la red ciclista, acompañado de la promoción del uso de la bicicleta como una alternativa real en materia de movilidad activa: “Hoy los tramos están altamente desconectados. Más infraestructura vial empuja la demanda y oferta de mayor parque vehicular. Eso desplaza las demás modalidades de movilidad y ensancha la ciudad”, manifestó.

Síguenos en
Sigue navegando