Jalisco

El SIAPA arrastra con deudas, redes viejas y mala cobranza

Mientras persisten las quejas por agua turbia, fugas y socavones, los problemas financieros se agudizaron en esta administración

Las redes obsoletas, la caída en la eficiencia de la cobranza a los usuarios, así como el aumento de las deudas, son las principales problemáticas de la actual administración del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Por medio de Transparencia, el organismo detalló que las redes miden ocho mil 589 kilómetros, de las cuales el 19% ya cumplieron su vida útil y deben ser sustituidas. 

La antigüedad de la red provoca problemáticas relacionadas con una mala calidad del agua, por el arrastre de sarro y los sedimentos. Pero también la pérdida del líquido por medio de fugas y socavones, de acuerdo con especialistas en temas hídricos. Por eso el titular del sistema, Carlos Torres Lugo, afirma que se requieren ocho mil millones de pesos para renovar las tuberías y reducir el problema.

Por otro lado, la eficiencia en la cobranza está en su punto más bajo, ya que entre enero y septiembre de este año apenas cobraron 63.15% del agua facturada, lo que representó el porcentaje más bajo desde 2019. Este porcentaje se refiere al líquido que sale de las potabilizadoras y la recaudación que llega por ello. “Es el resultado neto del importe cobrado entre el importe facturado de todos los tipos de predios”, contesta el SIAPA.

Además, alrededor de 300 mil cuentas tienen adeudos; es decir, una de cada cuatro está en morosidad. 

Este año se le preguntó al SIAPA por Transparencia cuántas deudas habían prescrito al no cobrarse, pero no respondió. 

El viernes pasado, Carlos Torres Lugo compareció ante diputados locales por la mala calidad del agua en algunas zonas de la ciudad. En total, 51 colonias tienen acceso a los descuentos porque no les llega agua con las condiciones de potabilidad requeridas, pero siguen las quejas.

El viernes pasado Carlos Torres Lugo, director general del SIAPA, compareció ante diputados locales por la mala calidad del agua en algunas zonas de la ciudad. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Plantean más análisis en la calidad y en las tarifas del servicio del agua

Debido a diversas problemáticas en el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) relacionadas con la calidad del agua, los miembros de la Comisión Tarifaria del organismo solicitaron un aumento en el análisis al respecto para el próximo año, según se informó en el acta de la sesión del pasado 2 de octubre.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) señaló que persisten las quejas por la mala calidad del agua, instando a mantener el seguimiento y explorar tarifas diferenciadas en función del volumen del consumidor y la calidad del servicio. Se propuso la creación de grupos de trabajo al respecto y la exploración de tarifas de sequía. El titular del organismo, Carlos Torres Lugo, se comprometió a enviar correos en febrero de 2024 para abordar este tema.

También se solicitó revisar asuntos pendientes del año actual, como la recuperación de la cartera vencida y diversos trabajos de mantenimiento. Rubén Reyes, representante del Ayuntamiento de Guadalajara, sugirió examinar los resultados de la recuperación de la cartera vencida, a lo que el titular del organismo respondió que podrían llevar a cabo otras reuniones para abordar estos temas.

Tras el decreto del Congreso de Jalisco que otorga descuentos a habitantes de 51 colonias por recibir agua turbia, el SIAPA dejó de percibir 18 millones de pesos por este motivo, según se reveló en la comparecencia del pasado viernes. En total, 132 mil cuentas de las 51 colonias pueden aplicar descuentos del 50% por el consumo de tres meses y del 100% por gastos en recargos.

En febrero de 2022, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la Recomendación 10/2022, instando a diversas autoridades a tomar medidas para abordar la mala calidad del agua en diferentes colonias de la ciudad. En agosto pasado, Fernando Zambrano Paredes, director de seguimiento de la CEDHJ, explicó que de los 11 puntos emitidos al SIAPA, este solo aceptó seis. Sobre el avance hasta noviembre, prometió proporcionar información sobre la actualización del cumplimiento de todos los puntos.

Diputados y la UdeG consideran que la tarifa no corresponde al servicio. EL INFORMADOR/Archivo

SE QUEJAN EN REDES

Ciudadanos padecen por agua color café

Habitantes de diversas colonias de la ciudad continúan enviando reportes sobre la mala calidad del agua que llega a la ciudad, incluso con un color café oscuro. Por ejemplo, vecinos de Lomas de Camichín compartieron un video en las redes sociales del SIAPA, donde mostraron que el agua parecía “chocolate”. El SIAPA respondió: “Te invitamos a levantar un reporte con los siguientes datos vía DM: Calle, número de casa, cruces, colonia y municipio. Quedamos al pendiente para que personal de saneamiento pueda tomar una muestra en la llave de afuera, así como brindarte la información correspondiente”, a través de su cuenta de la red social X.

Este fin de semana, Alejandra León, usuaria de la misma red social y residente de la colonia Belisario Domínguez, envió una fotografía en la que también se veía el agua con un color café oscuro, preguntando: “¿Por qué seguimos permitiendo esto?”. Dante Nava también mostró la falta de claridad del líquido mediante una fotografía. “En la colonia Monumental seguimos igual. Agua sucia y cara”, escribió.

De los seis puntos aceptados por el SIAPA sobre la recomendación 10/22 de la CEDHJ sobre la calidad del agua, se destaca el noveno, que aborda un plan de contingencias para los reportes que describen el suministro de agua sin condiciones de potabilidad. El décimo primero incluye instrucciones para el personal correspondiente, instándolos a elaborar un estudio o análisis de la infraestructura hidráulica en las zonas del Área Metropolitana de Guadalajara bajo su administración. Esto tiene como objetivo determinar la proyección y construcción de obras urgentes, renovando estratégicamente la infraestructura prioritaria para el buen funcionamiento y servicio de agua potable, así como sustituir la infraestructura hidráulica en polígonos focalizados por la incidencia de reparaciones y problemática de agua turbia.

Planta del SIAPA en Toluquilla. EL INFORMADOR/Archivo

ESTADOS FINANCIEROS

Mantienen litigio por trabajos en Toluquilla

En una revisión de las notas de los estados financieros del SIAPA, actualizados hasta junio del año pasado, se informó que se mantiene un litigio por trabajos de 2018 en la planta de Toluquilla. “Al 30 de junio de 2023, el tema mencionado anteriormente se encuentra en litigio ante las autoridades competentes”.

El SIAPA describe que el 1 de junio de 2012, el organismo firmó un contrato para la modernización, operación y mantenimiento integral del sistema Toluquilla con vigencia de 15 años, en el cual se estableció un pago mensual determinado de acuerdo a los metros cúbicos de agua potabilizada por el proveedor de servicios. Dichos pagos se realizarán por medio de un fideicomiso constituido para tal efecto, en el que el SIAPA se obligaba a depositar el 20% de su recaudación mensual y una vez realizado el pago se entregará el remanente al organismo.

Pero el 1 de marzo de 2013 se acordó dispensar al SIAPA temporalmente hasta el 31 de diciembre de 2013 para que no constituyera el fondo de pago ni depositara el 20% de su recaudación mensual al fideicomiso. “En el 2014 estos puntos aún están vigentes hasta que la empresa cumpla con las condiciones del contrato referentes a la extracción de agua de los pozos que están perforando”.

El 31 de octubre de 2016 se realizó un tercer convenio al contrato antes referido, en el cual se modifican diversas cláusulas relacionadas con el plazo de ejecución de las obras del sistema “Toluquilla” y su operación, así como con la obligatoriedad del pago de la contraprestación y la vigencia del contrato, para quedar ésta por un periodo de 242 meses, contados a partir de la fecha del acta de inicio del contrato. Sin embargo, se volvió a ampliar el periodo para que los trabajos concluyeran el día 21 de abril de 2018. “Al 31 de diciembre de 2018 se está en proceso de revisión y entrega recepción de los trabajos ejecutados de acuerdo al contrato de prestación de servicios celebrado para la modernización, operación y mantenimiento del Sistema de pozos Toluquilla; esta misma situación continúa para el ejercicio 2019”. 

A la fecha hay un litigio al respecto.

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