Jalisco

Eficiencia y seguridad: el Peribús cumple dos años

Experto y usuarios destacan las ventajas de la puesta en marcha del sistema que opera tras la extinción de la ruta 380 

El 30 de enero pasado, el Peribús cumplió dos años en operación. En ese periodo destacan la eficiencia y la seguridad en los traslados de los ciudadanos. 

Datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG) indican que, entre 2015 y 2021, en el Periférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), por donde anteriormente circulaba la ruta 380, se registraron 686 accidentes al año, en promedio. Sin embargo, tras la inclusión de este sistema de transporte, se documentaron 351. 

“Nuestra querida 380 era una cuestión de inseguridad por cómo ibas en la unidad, que pudieran llegar a robar algo de la mochila, robar la cartera. Sí ha mejorado la seguridad en cuestión de las estaciones y de los trayectos”, dijo Rafael González Bravo, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) e integrante del Colegio de Movilidad Urbana del Estado de Jalisco. 

Jessica comparó el recorrido que hacía anteriormente en la 380 con el Peribús. Aseguró que de entrada es menor el tiempo que destina a sus traslados desde la estación Toluquilla, en Tlaquepaque, hasta la estación Constitución, en Zapopan. 

“Antes tomaba la 380 y no era tan rápido, era menos continuo (el paso de las unidades) e inseguro”, dijo. 

Gabriela, otra pasajera, festejó las mejoras que trajo el carril exclusivo.

“Es más seguro, no me ha tocado que haya accidentes porque (el Peribús) va por el carril solo. El otro camión era más acelerado”.

El gobernador de Jalisco afirmó que la reducción de tiempo por viaje “ha sido del 20%” en el Peribús en comparación con la 380. Además, han aumentado los viajes diarios. Las autoridades registran hasta 412 mil pasajeros que abordan el Peribús al día.

Sin embargo, a pesar de los avances señalados, las personas se quejan por la tardanza en la frecuencia de paso de las rutas alimentadoras y las fallas en los elevadores que sirven para acercar a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad a las estaciones.

Además de aumentar los viajes de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Peribús ha ayudado a reducir los accidentes en el Periférico de la ciudad, una de las vías más peligrosas. EL INFORMADOR/A. Navarro

El Peribús transporta a más pasajeros que rutas anteriores

Desde el inicio de sus operaciones, el sistema de transporte Peribús ha aumentado exponencialmente y ha trasladado a más personas en su ruta troncal y alimentadoras respecto a la ya extinta ruta 380.

Por ejemplo, la ruta 380, cuyo derrotero es cubierto hoy por la Troncal 01 desde la estación Barranca de Huentitán en sentido de oriente a poniente hacia la carretera a Chapala, realizaba 97 mil viajes al día, mientras que el Peribús acumula un total de 412 mil usuarios diarios, es decir, cuatro veces más que la ruta anterior.

El Peribús inició operaciones en enero de 2022 con un total de 345 unidades, mientras que dos años después, presta servicios con 386 unidades, entre articuladas, duales y regulares, lo que representa un crecimiento de alrededor de 11% de la flota de transporte en dos años; el Gobierno Estatal afirma que se ha alcanzado 98.5% del cumplimiento en los servicios y la frecuencia de paso.

Junto a las rutas complementarias, se conecta a miles de usuarios de toda la metrópoli con transbordos en las Líneas 1 y 3 del Tren Ligero, el Macrobús de la calzada Independencia, en las cuales se brindan descuentos, al igual que con otras rutas de transporte. 

Con la ampliación hacia Tonalá y las rutas alimentadoras, se espera conectar con la Línea 2 del tren, al igual que con la Línea 4, en construcción.

El Gobierno Estatal señaló que en los dos años de operaciones del BRT, se han reducido hasta en 11 mil 800 toneladas de CO2 al año, al igual que otros contaminantes en el aire que dañan la salud. Para la construcción del Peribús, también se incorporó una ciclovía que corre por gran parte del Periférico en municipios como Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara, lo cual se espera replicar con la ampliación del sistema de transporte hacia Tonalá.

El 90% de los elevadores del sistema se encuentran funcionando, alrededor de 100 de un total de 112. EL INFORMADOR/A. Navarro

Fallas en elevadores, principales quejas de usuarios del BTR

Cansada y con complicaciones físicas es como llegó hasta el puente Gabriela Torres al usar las escaleras para ingresar a la estación Santa Margarita del Peribús, en Zapopan, ya que el elevador ubicado en la lateral de Periférico en sentido poniente, no sirve.

“Nunca ha servido, desde que estrenaron la línea lo he tratado de usar, pero siempre tiene una leyenda que dice que solamente es exclusivo para adultos mayores, pero nunca ha funcionado”.

En recorrido realizado por EL INFORMADOR por las estaciones del Peribús, se encontraron varias estaciones como Toluquilla, Chapalita Inn y Santa Margarita cuyos elevadores no servían; la señora Gabriela expone parte de la problemática a la que se enfrentan adultos mayores. “Imagínese para las personas enfermas (…) se te sube la presión, sientes que te ahogas cuando llegas a la estación”.

La estación Santa Margarita no cuenta con rampas de acceso para usuarios, sólo escaleras; en menos de 10 minutos, varios adultos mayores las utilizaron y terminaron fatigados por el esfuerzo, ya que falló el elevador de la misma estación, fue el caso de Rosalinda: “Muy pesada, ojalá que pronto los arreglen y es muy cansado”.

Alma abordó el Peribús en la estación Periférico Belenes y se bajó en Toluquilla, donde tampoco funcionaba el elevador; dice en cuáles estaciones suelen fallar los ascensores y coincide en que la saturación de usuarios es otro problema:

“Muchísimos. -¿Cuáles?- Por ejemplo, en la Agrícola, el del Country, también el de Federalismo. Exceso de gente, no se da abasto, hay muchísima gente que a la hora pico, como esta, vamos todos apretados y tardan mucho en pasar”. El Gobierno de Jalisco afirmó que, a pesar del uso intensivo, el 90% de los elevadores del sistema se encuentran funcionando, alrededor de 100 de un total de 112; otros cinco entrarán en operación en el transcurso de esta semana.

LA VOZ DEL EXPERTO

Piden mejorar comunicación sobre el Peribús

Rafael González Bravo, académico de la Universidad de Guadalajara.

El académico de la Universidad de Guadalajara e integrante del Colegio de Movilidad Urbana del Estado de Jalisco, Rafael González Bravo, señaló que el Gobierno Estatal debe mejorar el servicio del Peribús debido a los tiempos de espera en el transbordo hacia las rutas alimentadoras, así como ampliar la cobertura del servicio hacia otras zonas como el municipio de Tonalá.

“Han habido varias quejas por la espera de varias personas por la alimentadora que va al municipio de Tonalá. Comunicar cuáles son las rutas alimentadoras y que abarquen todo lo que tenía la ruta 380”, dijo.

Por ello, el académico de la UdeG reconoció el impulso a la ampliación del sistema de transporte hacia el Centro de Tonalá y lograr la cobertura que se tenía con la ya extinta ruta 380 por la mayor parte del Periférico.

Respecto a las fallas en algunas instalaciones complementarias del sistema de transporte como los elevadores, el especialista en el tema, Fernando Flores, quien es técnico en la materia, señaló que el desgaste es usual y que se requiere mantenimiento constante debido a que son de uso público y una parte de los usuarios no están familiarizados con los elevadores.

Los pasajeros disponen de una red de líneas alimentadoras, así como conexiones con otros medios de transporte. EL INFORMADOR/A. Navarro

TELÓN DE FONDO

En marzo inician obras hacia Tonalá

A dos años de la entrada en operaciones del sistema de transporte Mi Macro Periférico, el Gobierno de Jalisco anunció el inicio de las obras de la ampliación del Peribús hacia el municipio de Tonalá.

El gobernador de Jalisco aseguró que se invertirán un total de 284 millones de pesos en la primera etapa de la ampliación del sistema de transporte BRT que buscará conectar con la zona Centro del municipio tonalteca.

La primera etapa de la ampliación contempla tres estaciones ubicadas después de la estación Barranca de Huentitán, última del sistema de transporte en la zona nororiente, las cuales estarían ubicadas en las colonias Jalisco, Los Conejos y Emiliano Zapata, con un total de 15 kilómetros más para lograr la ampliación y conexión con Tonalá.

“Ya tenemos listo los 284 millones con los que vamos a realizar la primera etapa que va a incluir las primeras tres estaciones después de Barranca de Huentitán que serán la colonia Jalisco, Los Conejos y Emiliano Zapata, son 15 kilómetros en total para conectar desde la última estación que hoy existe al centro de Tonalá”.

Junto a las rutas alimentadoras, el Gobierno del Estado garantizó que el proyecto conectará a miles de usuarios del sistema de transporte con otros como la Línea 2 y 3 del Tren Ligero, el Macrobús de la calzada o la ruta de transporte eléctrico que va hacia el Aeropuerto.

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