Economía

Zapopan actualiza información de ganado con tuberculosis

Establos venden clandestinamente leche y sus derivados sin pasteurizar, lo que supone un riesgo de salud pública

ZAPOPAN, JALISCO (02/ENE/2013).- El municipio de Zapopan revisa la situación del ganado con tuberculosis y brucelosis con el fin de diseñar una estrategia de sacrificio de animales que salgan positivos a estas enfermedades.  El asunto reviste importancia porque hay establos que venden clandestinamente leche y sus derivados  sin pasteurizar lo que supone un riesgo de salud pública.

Así lo informó el titular  de la Dirección de Fomento Agropecuario de este municipio, Humberto Cervantes Ruiz, quien detalló que entre las situaciones de riesgo que se tiene en Zapopan, figura la popular costumbre de consumir el pajarete, una bebida elaborada a base de leche recién ordeñada con azúcar, chocolate y alcohol de caña, el que supone un riesgo si la leche es de vaca enferma.

El funcionario precisó que actualmente se pretende actualizar al máximo la información con el objetivo de determinar el número de vacas positivas que requieran de sacrificarse como medida indispensable para avanzar en la erradicación y control de las dos mencionadas patologías del ganado.

Indicó que uno de los problemas que se tienen es que los establos donde hay animales enfermos operan en la clandestinidad, sin estar registrados ante la Asociación Ganderal Local de Zapopan (AGLZ).

Indicó que afortunadamente en el momento actual, la mayoría de las explotaciones ganaderas de Zapopan son de ganado de carne, y en menor proporción están las de leche.

Detalló que se tienen registrados 35 grandes ranchos ganaderos especializados en carne; y unas 150 pequeñas explotaciones de hatos con pocos animales.

Trajo a colación que en el pasado ayuntamiento encabezado por Héctor Vielma Ordóñez, se destinó un millón de pesos para el fondo municipal de apoyo para el sacrificio de ganado bovino positivo a la tuberculosis y brucelosis, de lo que quedó un remanente de 400 mil pesos con lo que se pretende arrancar mientras se gestionan  nuevos recursos.

En su punto de vista, el problema de la tuberculosis bovina se presenta de forma muy aguda en Zapopan, dado que se considera que sólo aparece en 3 por ciento de los animales sometidos a los muestreos.

Pese a la baja prevalencia de estas patologías animales, reconoció que se necesita de mayor coordinación intermunicipal en la Región Centro para un avance más rápido en el control y posterior erradicación de estas zoonosis, tanto para más rentabilidad de los ganaderos, como para evitar riegos en la salud pública humana.

Añadió que otras acciones que realiza el municipio en favor de su sector ganadero, tienen que ver con el control de la garrapata y con las gestiones en apoyos para la competitividad de la ganadería.
 
PARA SABER

Zapopan ha sido municipio líder en aportar recursos propios para el sacrificio de ganado con tuberculosis. Aporta 8 mil pesos por cada animal sacrificable.

Estos recursos se añaden a otros que aporta la Comisión Estatal para la Erradicación de la  Tuberculosis y Brucelosis bovina que suponen entre dos y cuatro mil pesos, según el tipo de ganado.

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando