Economía
Y reforzó normas de protección
La crisis financiera dio como resultado que las autoridades de varios países y las instituciones financieras mundiales organizaran grupos de trabajo para mejorar la protección a los usuarios
Lo anterior dio como resultado que las autoridades de varios países y las instituciones financieras mundiales organizaran grupos de trabajo para mejorar la protección a los usuarios, tanto a nivel general como a nivel de productos, debido a que la regulación previa permitió situaciones valoradas como desfavorables.
En el caso de México, dijo, el año pasado se hicieron cambios legales para fortalecer las facultades y responsabilidades del Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.
A su vez, en materia de créditos, préstamos o financiamientos revolventes asociados a una tarjeta de crédito, se establecieron diversas disposiciones para limitar tanto las ofertas como las tasas de interés, las comisiones y pagos mínimos asociadas a los productos.
En Estados Unidos, dijo, se aprobaron dos nuevas iniciativas, que entrarán en vigor durante 2010, de regulación sobre las tarjetas de crédito que busca evitar los excesos cometidos por algunos emisores y la creación de una nueva agencia de protección al consumidor de productos financieros.
El Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer resaltó que Colombia, Uruguay y otras naciones de Sudamérica también han modificado la regulación, en beneficio de los usuarios.
En contraste con los casos anteriores, agregó, las directrices europeas sobre protección al consumidor son anteriores a la crisis.
Todos los países de la Unión Europea (UE) están regulados por directivas que dirigen distintos aspectos de la protección al consumidor.
Además para reforzar las acciones a favor del usuario, la Comisión Europea ha iniciado consultas públicas en relación a los mercados de hipotecas, con el fin de cubrir más aspectos y mejorar los servicios financieros.
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