Economía
XXI Banorte va por trabajadores independientes
Innovar en captación de aportaciones voluntarias y mejorar tasas y comisiones, los retos: T. Rodríguez
El reto para integrar al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a las personas que no cotizan en los institutos de seguridad social es crear mecanismos que faciliten las aportaciones voluntarias, puntualizó.
A partir del 15 de marzo, cuando concluya la integración de los trabajadores, recursos y siefores de Bancomer, la Afore XXI Banorte administrará 522,165 millones de pesos y registrará cerca de 16 millones de cuentas.
El directivo explicó que quieren ser una insignia de ahorro para el retiro y destacarse por ofrecer los mejores productos, ser líderes en rendimientos, comisiones y servicios.
“Por supuesto, queremos seguir creciendo. Nuestra labor comercial sigue y nuestro tamaño no nos impide desarrollar nuestros planes”.
Aclaró que la interpretación del límite de participación es en cuentas administradas, donde Afore XXI Banorte tiene 19.5 por ciento. “Eso nos da margen para crecer y desarrollar nuestros programas. Además, si un trabajador desea afiliarse con nosotros, será posible, porque es un derecho que éstos tienen”.
La intención, precisó, es llegar a 30% este año en recursos administrados, actualmente cuenta con 27 por ciento.
Sobre la estrategia de afiliar a trabajadores independientes, Rodríguez mencionó que el reto es hacer eficiente una cuenta individual con aportación del trabajador. “Debemos entender el tipo de cuenta individual que requiere un trabajador sin seguridad social”.
Consideró que el crecimiento del mercado estará ahí. “Si sólo nos concentramos en los actuales afiliados, nuestro crecimiento será marginal, basado en los traspasos”.
Para que el mercado crezca, refirió, es necesario crear los productos que permitan integrar a esos trabajadores que hoy, por sus condiciones laborales, no tienen una afore; eso sí generaría un número mayor de clientes en la industria.
El directivo anunció que con la incorporación de Afore Bancomer, XXI Banorte tiene varias estrategias, como mejorar las comisiones, los rendimientos y profundizar la información y el servicio.
“Hay otro segmento en desarrollo en el SAR, los nuevos productos de formación patrimonial, por ejemplo, las aportaciones voluntarias, que todavía son insuficientes”, comentó.
Sobre la nueva administración de la Consar, opinó que tiene varios retos: ver cómo hacer más eficiente el sistema, ampliar las oportunidades de la inversión de los recursos, traducir la eficiencia en mejores comisiones y mejorar la infraestructura de servicio, así como lograr que las aportaciones al sistema crezcan, y ver cómo se mejora la cobertura.
LAS CIFRAS
16 millones de cuentas de administración de fondos de trabajadores tiene la actual afore XXI Banorte.
Hasta 30% del mercado espera abarcar la administradora, que actualmente es la más grande en el país y la tercera de América Latina.
Síguenos en