Economía
Walmart se estancó en 2014 ante débil consumo
También influyó en los resultados negativos el formato de Sam´s Club
Con esto, el grupo que ahora dirige Enrique Ostalé en reemplazo de Scot Rank acumuló en 2014 una baja de 0.2 por ciento y un alza 3.4 por ciento, en estos mismos indicadores. Se trata del segundo desempeño más flojo para un año desde que la empresa norteamericana llegó a México, apenas mejor que el observado en 2013 cuando presentó una caída de 1.3 por ciento y un incremento de 3.3 por ciento, respectivamente.
“El desempeño del año terminó siendo flojo para Walmart en México y reflejo de la debilidad del consumo y de resultados negativos en su formato Sam´s Club (25.5 por ciento de sus ingresos totales). Hay que recordar que ante la debilidad del consumo en nuestro país la empresa recortó su programa de expansión en el año”, destacó Verónica Uribe, analista de Monex.
El desempeño
Juan Elizalde, experto del sector consumo en Ve por Más, dijo por su lado que si bien el desempeño de las ventas a tiendas iguales de 2014 representó una mejora contra un año antes para Walmart, está muy alejado del promedio de 3.8 por ciento registrado durante el periodo que va de 2008 al año 2012, lo que denota la situación complicada del consumo en México. La ligera caída de las ventas a tiendas comparables de diciembre en México fue resultado de la combinación de un aumento de 3.4 por ciento en el "ticket" promedio y de una caída de 3.8 por ciento en el número de transacciones (clientes), según se explicó a este diario. Cabe resaltar que Scot Rank ahora encabeza al Grupo Lala SAB, el mayor productor de leche del país, en reemplazo de Arquímedes Celís.
Síguenos en