Economía

Walmart gana 4.8 por ciento más que en 2010

Los resultados fueron impulsados por el aumento del 13.9 por ciento en sus ventas fuera de Estados Unidos

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (16/AGO/2011).- Walmart, la mayor cadena minorista del mundo, anunció que durante la primera mitad de su ejercicio fiscal 2011 ganó 7,228 millones de dólares, un 4.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, impulsado en gran medida por el aumento del 13.9 por ciento en sus ventas fuera de Estados Unidos.

La firma, con sede en Bentonville (Arkansas), registró un beneficio neto por acción de 2.06 dólares entre enero y junio de este año, comparado con los 1.84 dólares ganados en el mismo semestre del año anterior.

El gigante de las grandes superficies facturó en esos seis meses 213,555 millones de dólares, el 4.9 por ciento más que en 2010, un ascenso que se debió principalmente al aumento del 13.9 por ciento de sus ventas fuera de Estados Unidos, que se elevaron hasta los 58,004 millones de dólares, con los mayores avances en México, Reino Unido, Canadá, Brasil y China.

En Estados Unidos, el principal mercado de Walmart, las ventas aumentaron un leve 0.5 por ciento para colocarse en 127.562 millones de dólares en la primera mitad del año.

Por lo que se refiere a las cuentas relativas al segundo trimestre del año -a las que más atención prestaban los analistas-, la mayor cadena minorista del mundo ganó 3,801 millones de dólares (1.09 dólares por título), el 5.7 por ciento más que los 3,596 millones (0.97 dólares por acción) ganados en los mismos tres meses de 2010.

Sus ingresos en ese periodo se elevaron un 5.4 por ciento para colocarse en los 109,366 millones de dólares, un avance que también se debió en gran medida al aumento de su facturación fuera de Estados Unidos, que se elevó el 16.2 por ciento en el segundo trimestre hasta los 30,099 millones de dólares.

En ese periodo sus ventas en Estados Unidos aumentaron otro ligero 0.4 por ciento, hasta los 64.893 millones de dólares, mientras que encadenó su noveno trimestre consecutivo de descensos (del 0.9 por ciento) en los ingresos de las tiendas abiertas en el último año en EU, en comparación con los establecimientos nuevos del mismo periodo del ejercicio fiscal precedente.

"Walmart Internacional encadenó su segundo trimestre de crecimiento en su facturación superior al 16 por ciento en comparación con el año pasado, hasta superar los 30.000 millones", destacó al conocerse esos resultados el presidente y consejero delegado de la compañía, Mike Duke.

El máximo responsable de la compañía, que hizo hincapié en la evolución de su marca Sam's Club y la adquisición de la cadena Netto en el Reino Unido y Massmart en el África subsahariana, aseguró que la evolución de las ventas en Estados Unidos es "alentadora".

Así, la firma decidió elevar sus pronósticos de beneficio para el conjunto del año hasta una horquilla de entre 4.41 y 4.51 dólares por acción, comparado con los 4.35 a 4.5 dólares por título pronosticados previamente.

Esas cuentas fueron bien recibidas entre los inversores en la Bolsa de Nueva York, de modo que en las operaciones electrónicas previas al inicio de la sesión regular las acciones de Walmart se revalorizaban un 3.34 por ciento, mientras que en lo que va de año han perdido el 7.32 por ciento.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando