Economía
Walmart apunta a los Oxxo, banca y telefonía
La ventaja de la minorista es el flujo de clientes en sus tiendas, lo que permitiría una mejor estrategia comercial
No obstante, este ejecutivo ‘estrella’ de Walmart tiene aún tres cartas fuertes, las cuales apuntan a ser los drivers del crecimiento de la minorista en los próximos años: nuevos formatos de tienda que competirían directamente con cadenas de conveniencia como Oxxo, el posible lanzamiento de un Operador Móvil Virtual (OMV) y servicios financieros a través de su alianza estratégica con Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim. Cristina Morales, analista de Signum Research, dijo que la empresa apostará en los próximos años por formatos de menor tamaño para competir con las tiendas de conveniencia y ‘de la esquina’.
En una pasada reunión con analistas, Ostalé dijo que buscan reducir el tamaño de sus formatos para llegar a un mayor número de poblaciones, lo cual forma parte de su plan para duplicar sus ingresos en 10 años. “Aquí nos enfrentamos al reto de reducir el tamaño (de las tiendas), lo que nos permite llegar poblaciones pequeñas”, comentó.
El tamaño promedio de un Oxxo es de aproximadamente 187 metros cuadrados, y si se incluye el estacionamiento, la superficie alcanza los 420 metros cuadrados.
Carlos Hermosillo, especialista de Actinver, opinó que con los formatos pequeños la cadena puede ganar mayor mercado, sobre todo porque tiene la oportunidad de llegar a áreas desatendidas, al tiempo en que le quita participación a las ‘tienditas de la esquina’, a los supermercados familiares y a los comercios informales.
Operador Móvil Virtual, otra posibilidad
Por otro lado, Areli Villeda, analista de Multiva, opinó que no se descarta que dentro de las estrategias de crecimiento de Walmart se encuentre el ingreso al mercado de telefonía como un Operador Móvil Virtual (OMV), una posibilidad que dejó abierta Enrique Ostalé en Chile, cuando se desempeñó como presidente y director general de Walmart Latinoamérica.
Gonzalo Rojón, de la agencia The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que existe una oportunidad de negocio en México para cadenas de autoservicio como Walmart, que tendría que encontrar un nicho de mercado y un diferenciador para poder competir.
Un operador móvil virtual es aquel que no pone infraestructura para telefonía e Internet móvil, sino que funge como un cliente de un operador tradicional, como Telcel y Movistar, a los que compra minutos de tiempo aire a un precio de menudeo y ellos lo revenden bajo su propia marca.
Elektra y Coppel ya entraron al negocio de telefonía móvil y Chedraui está en vísperas de hacerlo.
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