Economía

Wall Street cierra al alza

Fue una jornada caprichosa en la que los inversores no se dejaron intimidar por datos tibios del IPC

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (20/FEB/2014).- Wall Street cerró hoy al alza y su índice de referencia, el Dow Jones, ganó el 0.58 por ciento en una jornada caprichosa en la que los inversores no se dejaron amilanar por datos tibios del IPC, el empleo, los resultados decepcionantes de Wal-Mart o la resaca de altibajos de Facebook tras comprar WhatsApp.

Al cierre de la tercera sesión de la semana, el Dow Jones ganó 92.67 puntos hasta las 16 mil 133.23 unidades, si bien durante parte de la sesión había cruzado la barrera de los 100 puntos en las ganancias.

Mientras, el selectivo S&P 500 avanzó un 0.60 por ciento y volvió a acercarse a las cifras de récord, algo que apenas ha sucedido en lo que va de año, al sumar 11.03 puntos y alcanzar los mil 839.78 puntos. Además, el índice compuesto del mercado Nasdaq recuperó un 0.70 por ciento, subiendo 29.59 enteros hasta las 4 mil 267.54 unidades.

Así reaccionaban los inversores a una jornada llena de datos macroeconómicos mixtos, así como resultados y noticias empresariales de distinto tipo. En definitiva, los operadores de bolsa volvían a tomar una actitud caprichosa, calentando las cotizaciones para compensar la jornada de caída de ayer.

El parqué había empezado abriendo prácticamente en plano, pero datos aparentemente negativos se combinaron con el ascenso de los tres índices.

Primero se anunció que el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0.1 por ciento en enero, impulsado principalmente por los costos más altos de calefacción, electricidad y vivienda, pero la inflación subyacente fue también del 0.1 por ciento, y ese dato fue inferior a lo previsto. Los inversores prefirieron quedarse con que el primer dato sí se ajustó a las previsiones.

Después, el Departamento de Trabajo anunció que la cifra semanal de solicitudes de subsidio de desempleo bajó en 3 mil y se ubicó en 336 mil la semana pasada, unas cifras positivas que ocultaron el hecho de que el promedio de solicitudes en las últimas cuatro semanas, que subió en mil 750 y se ubicó en 338 mil 500, el nivel más alto en seis meses.

Así, el Dow Jones de Industriales cerró con solo seis de sus treinta componentes apuntando pérdidas. Wal-Mart, la mayor cadena de grandes almacenes del mundo, no pudo sumarse al optimismo autoinducido de Wall Street porque hoy anunció un descenso del 5.7 por ciento en sus beneficios durante el año fiscal, lo que hizo al gigante minorista liderar las pérdidas con un 1.78 por ciento de caída y ser la única con un descenso notable.

El festival verde de las ganancias lo protagonizaron la operadora telefónica Verizon (3.43 por ciento), seguida de la química DuPont (1.70 por ciento) y la petrolera Exxon Mobil (1.51 por ciento). Otras cuatro empresas crecían por encima del punto porcentual.

En Nasdaq, la jornada fue también muy voluble para Facebook. Empezó acusando su estrategia empresarial de adquirir la aplicación móvil de mensajería instantánea WhatsApp por 19 mil millones de dólares, pero tras apuntar pérdidas de más del 2.5 por ciento, acabó ganando un 2.31 por ciento.

La automovilística Tesla protagonizó la subida más espectacular en Nasdaq, con un 8.43 por ciento de revalorización después de que ayer anunciara que sus pérdidas se han reducido en el último trimestre hasta los 74 millones de dólares respecto a los casi 400 millones de hace un año.
Además, el fundador de la compañía, el multimillonario Elon Musk, reveló hoy haber tenido conversaciones con Apple, que en cambio caía un 1.16 por ciento.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba hasta los 102.75, después del pico alcanzado ayer, mientras el oro también registraba descensos y se cotizaba a mil 323.30 dólares la onza.

Por su parte, la rentabilidad de la deuda estadounidense subía al 2.753 por ciento y el dólar perdía ligeramente terreno ante el euro, que se cambiaba a 1.3719 dólares.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando