Economía
Votantes de Islandia no aprobarían acuerdo Icesave
A fin de pagar deudas a Gran Bretaña los islandeses votaron hoy sobre la aprobación de un plan
El plebiscito es sobre un acuerdo para pagar una deuda por cinco mil millones de dólares en que se incurrió después de que Gran Bretaña y Holanda repagaran a los depositantes que perdieron dinero en cuentas de ahorro online.
Las cuentas "Icesave" eran administradas por Landsbanki, uno de los tres bancos islandeses que colapsaron en el 2008.
Las disputas sobre el pago agriaron las relaciones entre la pequeña nación isleña del Atlántico norte, cuya economía entró en recesión durante la crisis bancaria, y los otros dos países.
Legisladores islandeses apoyaron en febrero el plan de devolución acordado con los acreedores en diciembre pero el presidente se negó a firmar el proyecto, lo que llevó al referendo del sábado.
Sondeos de opinión mostraron que quienes ya tienen tomada su decisión, entre un 52 y un 57 por ciento, se oponen al acuerdo, que según el Gobierno es mejor que el rechazado en marzo del 2010.
"Es un 'no' definitivo", dijo Kristjan Johansson, de 63 años. "No hay modo en el que debamos pagar las deudas de pillos que aún viven en el lujo", indicó.
La primera ministra Johanna Sigurdardottir dijo el jueves que la opción del "no" provocaría incertidumbre económica por "al menos uno a los dos años próximos".
"Ahora tenemos la opción de solucionar este desafortunado asunto con dignidad y honor, o embarcarnos en un nuevo viaje en la incertidumbre", dijo el viernes el ministro de Finanzas Steingrimur Sigfusson.
Si se rechaza el nuevo acuerdo Icesave, la disputa podría llegar a una corte europea, solución que de acuerdo a economistas sería mucho más costosa.
El Gobierno y los economistas dicen que resolver el tema ayudaría al país a regresar a los mercados financieros para financiarse después de que un programa de rescate financiero dirigido por el Fondo Monetario Internacional expire este año.
El mes pasado, Islandia delineó un cauto plan para flexibilizar gradualmente controles de capital, un proceso que se espera tome años. Los principales pasos se tomarán sólo cuando el país haya mostrado que puede refinanciar créditos en los mercados crediticios extranjeros.
Síguenos en