Economía
Volatilidad golpea a empresas de Slim
América Móvil, el mayor operador de telefonía móvil en América y el mayor de los activos de Slim, cae 6.9% esta semana
Este viernes, la agencia de noticias Bloomberg difundió un cable donde aseguró que la fortuna del magnate mexicano, medida en dólares, cayó 11% desde el 29 de julio hasta el 5 de agosto, para ubicarse al cierre de los mercados en 63 mil millones de dólares.
De acuerdo con cálculos de la propia agencia, el descenso resultó superior a la caída de 7.1% en el índice de Standard & Poors, así como de la caída de 7.4% del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores en la semana.
América Móvil, el mayor operador de telefonía móvil en América y el mayor de los activos de Slim, cayó 6.9% esta semana, por su parte, Teléfonos de México (Telmex) ha sido la única empresa de Slim con ganancias de 11%, según Bloomberg.
Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex, consideró que la caída en los títulos accionarios de América Móvil, un conglomerado de telecomunicaciones, se puede prolongar por más tiempo si las señales de desaceleración de Estados Unidos continúan la siguiente semana.
“Es un tema accionario, se ha ido desplomando el precio de la acción en los últimos días, y como todo está correlacionado, la incertidumbre y todo esto se ve reflejado en los mercados accionarios”, dijo la analista.
Comentó que la caída en el precio de las acciones de las empresas de Carlos Slim podrían continuar durante la siguiente semana si los mercados internacionales no dan señales de recuperación, sobre todo ahora que se le ha bajado la calificación a la deuda soberana de Estados Unidos.
Martín González, analista de Invex Casa de Bolsa, comentó que la caída en el precio de los títulos accionarios no es privativo de una sola empresa.
“Esto no es privativo de AMX, lo que te ha jalado a los mercados ha sido el comportamiento del Dow Jones, independientemente de qué empresa o de qué mercado estés hablando, digo pues la incertidumbre respecto de que la economía de Estados Unidos se va a hacer mucho más lenta en cuanto a crecimiento”, dijo el analista.
Un análisis de BofA (Bank of America) Merrill Lynch Global Research consideró que es probable que el lento crecimiento económico estadounidense se vea reflejado en México debido a la estrecha relación que existe entre ambos países.
Los indicadores de ISM en Estados Unidos cerraron por debajo de lo que esperaban los especialistas, lo cual confirma que el sector manufacturero atraviesa un periodo difícil, y que el sector servicios se desacelera más rápido de lo que se esperaba.
Síguenos en