Economía
Volaris aumenta potencia; va por más aviones y destinos
Con los A321 se generará mayor eficiencia operativa, señala Enrique Beltranena
El director general de la compañía, Enrique Beltranena, aseguró que la incorporación de este modelo de avión generará mayores eficiencias operativas, ya que al transportar a más personas el costo unitario disminuye.
Y es que esta aeronave cuenta con una capacidad de 220 personas y un valor de 114 millones de dólares, cuya operación genera ahorros de entre 6.0 y 10% respecto a su hermano menor, el A320.
Durante la entrega del nuevo avión, Beltranena aseguró que al ser de la familia A320 de un mayor volumen, se tiene un costo igual por cada avión que despega con un mayor ingreso, lo que provoca que el costo unitario (es decir por cada pasajero y milla volada) se pueda distribuir entre mayores personas.
Para el directivo, lo primero que se debe tener para introducir este tipo de equipos es una demanda en el mercado que soporte su operación, con el fin de que su operación sea rentable financieramente.
“Lo primero que debes de tener es mercado, como cualquier planta de producción, un avión es una planta de producción... Volaris ya tiene uno donde puede usar un avión de este tamaño y que crece a tasas de 10 por ciento”.
Asimismo, señaló que la empresa debe tener el soporte financiero para comprar un avión, venderlo y hacer el arrendamiento; además de tener los puentes del financiamiento que se necesitan.
El tema de ahorro de combustible es fundamental para una aerolínea, por lo que contar con aviones de última generación permite optimizar este elemento; de hecho, la flota de Volaris es la más joven de México, con un promedio de 4.5 años.
De hecho, Volaris fue la primera aerolínea mexicana en solicitar a Airbus y a Pratt & Whitney aviones eficientes de la Familia A320neo, que recibirá a partir de 2016; además de los seis aviones A321.
Según datos de la empresa, las aeronaves de la competencia registran una mayor antigüedad, ya que los equipos de Aeroméxico tienen un promedio de ocho años, Interjet seis años y Vivaaerobus 19.3 años.
SABER MÁS
Renovación, la principal meta
> Los próximos años esperan expandir sus operaciones en México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y el Caribe.
> Actualmente tienen 126 rutas dentro de México que pueden desarrollar, más de 139 rutas en Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y Canadá, que tienen pensado cubrir en cinco años.
> Actualmente opera 138 rutas y ofrece más de 200 segmentos de vuelos diarios en rutas que conectan 60 ciudades, 38 en México, 21 en EU y una en Centroamérica.
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