Economía

Vislumbran solución de conflictos agrarios en Oaxaca

Uno de los proyectos más ambiciosos es la inversión inicial de 350 millones de pesos para convertir a Huatulco en un nuevo polo de desarrollo turístico

OAXACA, OAXACA.- El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, informó que el gobierno federal aportará el cien por ciento de los recursos necesarios para la solución de 17 conflictos agrarios en la entidad.

Durante un encuentro con representantes de medios de comunicación locales, donde dio a conocer aspectos relevantes del Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, aseguró que "no habrá conflicto agrario en Oaxaca que no se pueda atender por falta de recursos".

Refirió que hasta al momento ya han iniciado acercamiento con algunas de las partes en conflicto, como es el caso de los municipios de San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán, en el Istmo de Tehuantepec, donde la lucha por la posesión de 122 mil hectáreas ha derivado en hechos violentos que han causado varias muertes.

En un discurso en el que se hizo especial énfasis en el trabajo que el gobierno federal realiza en el combate a la delincuencia organizada, destacó la necesidad de rescatar la confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de brindar seguridad, así como su participación en este combate desde la denuncia.

"La guerra contra la delincuencia es real y el Estado va ganando", subrayó y agregó que vivir mejor no sólo es poder caminar con seguridad por las calles, vivir mejor es contar con una economía competitiva y generadora de empleos".

En ese sentido, dijo, el gobierno federal ha impulsado el desarrollo de infraestructura, que en el caso de Oaxaca se verán reflejados en diversos ámbitos como la inversión inicial de 350 millones de pesos "para hacer de Huatulco un nuevo polo de desarrollo turístico".

Dicha obra, precisó, generará al menos tres mil empleos directos y otros 10 mil indirectos, además de la construcción de cinco mil cuartos y obras de infraestructura social y económica.

Asimismo, destacó la puesta en marcha y fortalecimiento de diversos programas de salud, de combate a la pobreza, desarrollo sustentable y de educación de calidad, entre otros.

Insistió en el compromiso que todos los niveles de gobierno deben tener para avanzar en los aspectos anteriores, y especialmente, en el combate a la delincuencia ya que "la historia ha demostrado que los resultados siempre serán mejores cuando se pone a México por encima de colores y partidos".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando