Economía

Violencia puede afectar inversión y empleo: ABM

El líder de los banqueros aseguró que las acciones tomadas por el gobierno federal deben estar respaldadas por el sector financiero

ACAPULCO, GUERRERO.- La extrema violencia con que actúa la delincuencia organizada puede llegar a afectar seriamente la inversión y el empleo, advirtió el todavía presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo Sánchez Mejorada.  

De ahí que el líder de los banqueros aseveró ante el presidente Felipe Calderón, que las acciones tomadas por el gobierno federal para hacer frente a este problema deben contar con el respaldo del sector financiero.  

"La lucha que está encabezando usted, señor presidente, en contra del crimen organizado, merece una vez más, el que insistamos en nuestro total y absoluto respaldo, sin regateos, a la valiente  decisión de recuperar las condiciones de seguridad que la sociedad mexicana requiere para vivir en paz", manifestó al inaugurar la 72 Convención Bancaria.  

De hecho, Castillo Sánchez Mejorada refirió que a nivel mundial se corre el peligro de que en diferentes partes del mundo los problemas económicos se conviertan en sociales y geopolíticos, que resultaría un reto para las democracias.  

No obstante, dijo, que en los últimos días los mercados empiezan ya a reflejar una mejoría en la confianza, con la esperanza de que "de que lo peor ya quedó atrás".  

Ante este nuevo panorama, el también presidente del Consejo de Administración de Ixe Grupo Financiero, aseveró que cada quien debe actuar con responsabilidad en su respectivo ámbito.  

El Poder Ejecutivo, sugirió, debe continuar con el liderazgo e implementar acciones anticíclicas, oportunas, coordinadas, pragmáticas, contundentes y audaces, como fue la cobertura petrolera.  

El Poder Legislativo, debe acordar acciones oportunas, que promuevan la competitividad, el empleo y el fortalecimiento del Estado de Derecho, "evitando caer en la tentación de los tiempos electorales.  

A la banca de desarrollo, agregó, le corresponde continuar aumentando la disponibilidad de recursos y garantías que complemente agresivamente, la oferta de la banca comercial y de los intermediarios bursátiles.  

Al sector privado, continuar invirtiendo, manteniendo las fuentes de empleo, porque "no se vale, nada más, ser empresario de tiempos rosas", subrayó.  

En tanto que, a la banca comercial y a otros intermediarios financieros, les corresponde mantener abierta la llave a la demanda de crédito sano y asegurar la solidez de las instituciones para mantener la confianza de los ahorradores.  

Ello, agregó, permitirá contribuir de una manera decisiva, a la recuperación de la actividad económica, cumpliendo los compromisos expresados en el Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía Familiar y el Empleo.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando