Economía

Violencia frena inversiones de EU

El embajador de Estados Unidos advierte que crece el miedo de empresarios de su país por la guerra contra el narco

CIUDAD DE MÉXICO (05/NOV/2010).-  Las autoridades deben actuar con prontitud para sofocar la creciente violencia del narcotráfico en México a fin de prevenir que más empresas reconsideren sus inversiones en el país, dijo en una entrevista el embajador de Estados Unidos (EU), Carlos Pascual.

Una encuesta entre 220 compañías privadas mostró que 15% había pospuesto inversiones a corto plazo o planes de expansión en México debido a la ola de violencia ligada con los cárteles de las drogas.

Casi 80% dijo ver una amenaza a largo plazo para la estabilidad política y económica del país.

El Presidente Felipe Calderón ha enviado a miles de militares y policías para enfrentar a los violentos cárteles, mientras Washington ha otorgado mil 300 millones de dólares en equipo, incluidos helicópteros Black Hawk, para apoyar a su vecino en su ofensiva antidrogas.

“Si no tomamos con seriedad la tensión que se está creando por la inseguridad y trabajamos de una manera muy deliberada y acelerada para reducirla, entonces existe un panorama muy grave de que la contaminación en el clima de inversiones pueda volverse más significativo”.

La guerra del narcotráfico en México ha matado más de 31 mil personas desde diciembre de 2006, cuando Calderón asumió la Presidencia y lanzó una ofensiva contra los jefes de los cárteles que se disputan entre sí las rutas de las drogas hacia Estados Unidos.

La violencia ha sido particularmente más aguda en el Norte de México, donde miles de fábricas propiedad de extranjeros se encuentran diseminadas en la frontera con Estados Unidos.

Pascual dijo que México aún es una tierra de oportunidades para las firmas estadounidenses que buscan reducir sus costos, y que no está a la vista en la mayor parte del país una fuga de capital como en sitios golpeados por la violencia del narco, como en Ciudad Juárez.


A pesar de la violencia, firmas extranjeras están invirtiendo miles de millones de dólares en México, pero Carlos Pascual dice que se debe actuar para que éstas crezcan.

Un claro ejemplo de las consecuencias: Caen ventas de pick ups

Las ventas del segmento de pick ups de uso personal en México cayeron en los últimos dos años ante la inseguridad en el país, afirmó Gabriel López, presidente y director general de Ford México.

“Las ventas de pick ups de uso personal ha caído por motivo de la inseguridad 50% año contra año y es un segmento donde Ford ha dominado toda la vida”.

En conferencia de prensa, dijo que en particular se vio afectado su vehículo Ford Lobo, porque “empezó a ser altamente utilizado para cometer actos delictivos por su tamaño, robustez, facilidad de introducción de armas largas y espacio en las cabinas”.

Pese a ese diagnóstico, señaló que la empresa bajo su dirección confía en las acciones del Gobierno Federal en contra de la delincuencia organizada, pero aun así “es de preocupar la caída en ventas. Hace un año las pick ups eran 6% del mercado mexicano y ahora sólo son poco más de 4.2 por ciento. Cuando comenzamos a ver la caída preguntamos a los concesionarios y el factor único y común parece ser la inseguridad”.

En el acumulado enero-septiembre de 2010 llevan -8% en relación al mismo periodo de 2009 en todo su segmento de vehículos comerciales, es decir, todos sus camiones. No fue posible encontrar datos específicos de la Ford Lobo que refirió el ejecutivo.

Con dos meses en el cargo, López dijo que no trae consigo un plan para mejorar las ventas de la red de distribuidores Ford en México, sino que continuará con el plan que inició su predecesor en el cargo Eduardo Serrano y que desde mediados de año tomó las riendas de Ford Latinoamérica.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando