Economía

Violencia derrumba precio de viviendas en Acapulco

La venta de unidades residenciales de más de dos MDP es nula, reporta Alfonso Aznar

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAR/2015).- La ola de violencia, manifestaciones y bloqueos registrados en Guerrero y en específico en Acapulco tienen una víctima más: el negocio inmobiliario.

En los últimos 12 meses, los precios de casas y departamentos en este destino turístico han caído 20 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Alfonso Aznar, vicepresidente del organismo en Acapulco, señaló que la venta de vivienda residencial, de más de 2 millones de pesos, adquirida principalmente por turistas, como segunda casa, es nula. Las transacciones que se registran son de vivienda de interés social y medio, por parte de los propios habitantes del puerto. “En términos generales, la vivienda de tipo medio y de interés social es la que se ha vendido más que todo, porque como se maneja crédito hipotecario de Infonavit o Fovissste, cuando la gente tiene ese recurso compra, principalmente es gente local, es lo que ha mantenido activa la venta inmobiliaria, pero el sector de lujo si ha bajado”, apuntó Aznar. En 2014, los bloqueos de autopistas y la inseguridad crearon un ambiente de malestar entre los visitantes al puerto, lo cual provocó que también los clientes potenciales pospusieran sus planes de tener una segunda residencia, explicó el empresario.

El desplome

Esto provocó un desplome en las ventas de vivienda durante 2014, de entre el 30 y 40 por ciento, respecto al año anterior. Jorge Moreno, director de la agencia JMG Raíces, consideró que con tal de vender, los propietarios comenzaron a castigar sus precios entre 10 y 20 por ciento. De acuerdo con cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal, el precio promedio de las viviendas en Acapulco pasó de 848 mil 324 pesos en 2013, a 796 mil 8 pesos en 2014, lo que representó una reducción año contra año del 6.1 por ciento, como reflejo de la profunda crisis de inseguridad que se padece en el antiguo destino turístico mundial.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando