Economía
Vietnam demanda a Estados Unidos por importación camarones
La OMC estudiará las medidas 'antidumping' implementadas por el gobierno estadounidense
El estado comunista se unió al organismo comercial sólo tres meses atrás, y su economía, al igual que la de China, ha encontrado grandes beneficios de pertenecer al sistema de comercio internacional y regirse por sus normas.
La disputa comercial con Estados Unidos no sólo tiene una significación simbólica, debido a la guerra entre los dos países que terminó 35 años atrás, ya que esta busca defender un producto que el año pasado significó exportaciones por mil 500 millones de dólares para el país asiático.
Los exportadores de camarones en Vietnam se han quejado en reiteradas ocasiones por el controversial método que emplea Estados Unidos para calcular sus impuestos antidumping, una práctica conocida como "zeroing", que ha sido condenada varias veces por los tribunales de la OMC y rechazada por todos los demás miembros del organismo.
"La OMC ha llegado a la conclusión de que Estados Unidos estaba errado al aplicar el método de zeroing en casos precedentes. Veo altas posibilidades de que Vietnam gane el caso", dijo Nguyen Huu Dung, vicepresidente de la Asociación Vietnamita de Exportadores y Productores de Pescados, a un portal web el año pasado.
Además, el caso servirá para que Vietnam gane experiencia en las cortes comerciales internacionales, dijo Dung.
Según documentos presentados por Vietnam en la OMC, el país está buscando consultas formales con Estados Unidos, el primer paso en una disputa de este tipo.
Si las dos partes no logran resolver la disputa mediante el diálogo bilateral en 60 días, Vietnam puede pedir a la OMC que fije un panel para que resuelva el caso.
Las normas de la OMC permiten a los miembros imponer aranceles extraordinarios en los productos importados por menos de lo que cuestan en el país de origen si estos afectan las empresas en el país receptor.
El cálculo de estos aranceles antidumping normalmente implica la comparación de los precios de los diferentes lotes de productos importados para resolver un precio promedio. Con el zeroing, las autoridades de Estados Unidos ignoran ejemplos en los que las mercancías importadas en realidad cuestan más que en el país de origen, elevando el valor del impuesto.
Síguenos en