Economía
Viaja secretario del Tesoro de EU a China para afianzar lazos
Geithner buscará avances con China para una reducción de gases contaminantes
En su primera visita oficial, Geithner tiene previstas reuniones con el presidente chino Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao y el viceprimer ministro Wang Quishan.
Asimismo, pronunciará un discurso el lunes en la Universidad de Pekín y visitará el Museo Capital de Pekín, para resaltar la función de las empresas estadunidenses en la economía china, que incluye esfuerzos conjuntos sobre energía limpia.
Geithner urgirá a China a modificar su economía, orientada actualmente a las exportaciones, lo que ha creado tensiones con Estados Unidos, informó el viernes el diario The Wall Street Journal, que citó a un alto funcionario del Departamento del Tesoro.
Según el diario, la agenda incluye presiones a Pekín para que tome 'medidas drásticas' y se oriente más hacia los consumidores nacionales y menos a las ventas a Estados Unidos y otros mercados extranjeros, indicó.
Eso significa que Pekín debe ofrecer paquetes 'más generosos' de atención médica, jubilación, asistencia social y educación y otros beneficios para convencer al ciudadano chino común que el gasto ahora no significa pasar hambre después, señaló el rotativo.
Agregó que, por otro lado, el secretario del Tesoro agradecerá a los líderes chinos por el estímulo económico dado por ese país para enfrentar la recesión global.
Estados Unidos dará seguridades a China de que mantendrá una disciplina fiscal a largo plazo, para alejar preocupaciones sobre eventuales pérdidas en las inversiones chinas en bonos del Tesoro y otros títulos de deuda estadunidense, según el diario británico Financial Times.
Geithner buscará avances con China para una reducción de gases contaminantes que contribuyen al cambio climático, que fue uno de los motivos de la visita que realizó esta semana al país asiático de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
El presidente Barack Obama nombró en abril a Geithner y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para asistir a las reuniones de alto nivel con China en el Diálogo Estratégico y Económico para responder a desafíos bilaterales, regionales y globales.
Desde el inicio de su mandato, la administración del presidente Obama ha pedido a China que corrija los desbalances comerciales, estimule el crecimiento global y apoye el flujo de los mercados crediticios.
Altos funcionarios estadunidenses, incluyendo Geithner, han expresado preocupación porque China manipula su moneda para tener una ventaja en sus exportaciones, y le exigen cumplir con las reglas establecidas.
'Funcionarios del Departamento del Tesoro no han indicado si el cambio de moneda estará en la agenda' de las reuniones de alto nivel de Geithner con el gobierno chino, informó esta semana el diario The New York Times.
'Quizás el principal asunto que enfrentan los mercados globales es la magnitud en la que China continuará invirtiendo fuertemente en títulos del Tesoro', señaló.
Síguenos en