Economía

Ventas de electrodomésticos suben en Navidad

Las ventas previo y durante el periodo decembrino se triplican en comparación con otras temporadas del año

MONTERREY, NUEVO LEÓN (22/DIC/2016).- Las ventas de electrodomésticos como lavadoras y refrigeradores en el país se elevan un 30 por ciento durante la temporada navideña, sea por reemplazo o por adquisición en hogares nuevos, dijo el vicepresidente de operaciones de una empresa fabricante del sector, Eduardo Elizondo Williams.
 
Subrayó que "este año la verdad ha sido con un crecimiento bastante importante en la demanda doméstica, "con mayor énfasis en este cuarto trimestre".
 
Sostuvo que en el consumo de electrodomésticos, "generalmente en lo que son en sí los enseres hay dos periodos muy grandes en el año, uno es alrededor del Día de las Madres, que es abril y mayo".
 
Precisó que el "otro era Navidad, pero ahora empieza (el comerciante) desde Octubre a adquirir productos para abastecerse en los establecimientos para El Buen Fin " y la fuerte demanda en la temporada previa a la Navidad".
 
Puntualizó que "ahora realmente es un buen trimestre, más que un 'Buen Fin', si es significativamente más grande, el último trimestre generalmente es un 30 por ciento más grande que los otros trimestres", sobre todo por las compras navideñas.
 
Esto se traduce, enfatizó, en que las ventas previo y durante el periodo decembrino se triplican en comparación con otras temporadas del año.
 
El directivo puntualizó que "la gente compra por reemplazo o por hogares nuevos y seguramente había una demanda insatisfecha de años pasados y simplemente cuando existe la posibilidad o hay la confianza, se realiza la compra".
 
Como industria, expresó, lo que se busca es lanzar productos innovadores constantemente para crear esas ganas de cambiar.
 
"En las tecnologías vamos moviéndonos al mismo paso que a nivel global, se sigue trabajando en las eficiencias energéticas, en los refris, en las lavadoras, también en el diseño y en el perfomance (desempeño)", señaló.
 
Manifestó que "para las lavadoras se busca mejor lavado, en los refris mejor consumo de energía y una mejor preservación de alimentos".
 
Puntualizó que "la tecnología es algo continuo en lo que se sigue invirtiendo en la industria mexicana de electrodomésticos, año con año".
 
Elizondo Williams dijo que "lo que hemos visto a través de los datos que se comparten es que traemos -en 2016- crecimientos históricos, que no habíamos visto en mucho tiempo, anda por ahí del 10 por ciento".
 
Subrayó que "la demanda nacional ha sido excelente este año, más arriba de lo que esperábamos".
 
Sin entrar en detalles, comentó que las ventas de electrodomésticos reportadas en la pasada campaña de ''El Buen Fin'' arrojan muy buenos resultados, con crecimientos muy alentadores de doble dígito.
 
Refirió que el valor de la producción total el año pasado fue de siete mil 500 millones de dólares y este año se estima cercana a 8 mil millones de dólares, y más o menos un 35 a 40 por ciento se importa, serían unos 3 mil millones de dólares.
 
"A nivel estatal las cifras son muy similares, en Nuevo León si agarramos la base del 2015 fue el 41 por ciento del total (a nivel nacional ), entonces ahora en este año van a ser 3 mil 800 (millones de dólares) y entre un 35 y 40 por ciento en importación", expresó.
 
Manifestó que el 70 por ciento de la producción de electrodomésticos elaborados por compañías de Nuevo León van al mercado de exportación, principalmente hacia los Estados Unidos.
 
Recientemente la Secretaria de Economía federal informó que de enero a septiembre de este año las exportaciones de electrodomésticos producidos en México llegaron a los 8 mil 791 millones de dólares.
 
Los principales productos exportados por el sector son los refrigeradores de gran capacidad, las lavadoras con alta eficiencia energética y los aires acondicionados de uso doméstico e industrial.
 
La dependencia señaló que al cierre del presente año es factible se rebasen las ventas al exterior del sector registradas en 2015 por el orden de los 11 mil 554 millones de dólares, sin entrar en mayores detalles.
 
Del total de las exportaciones, el 93 por ciento va dirigida a tres países, en donde destaca Estados Unidos con un 89.2 por ciento; Canadá un 2.9 por ciento, y Colombia, con el 1.3 por ciento.
 
La industria de electrodoméstico opera 700 plantas en gran parte de la República Mexicana y aporta el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector manufacturero del país.
 
Además representa el 8.2 por ciento de las exportaciones de la industria manufacturera de México y hasta el tercer trimestre de este año ha logrado una relación superavitaria.
 
El rubro de electrodomésticos significa casi el 38 por ciento de las exportaciones de la manufactura eléctrica mexicana.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando