Economía
Ventas de autos se aceleran en 2015
Con promedios mensuales de hasta 20 por ciento de crecimiento
industria rebasará el millón 300 mil vehículos comercializados, resultado de la recuperación del poder adquisitivo de los mexicanos.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ( AMDA) señaló que de acuerdo con el ritmo de ventas internas, al cierre del año se habrá superado el millón 300 mil vehículos, cifra nunca antes vista en la industria nacional.
De acuerdo con el último reporte sobre la comercialización interna de vehículos, a noviembre pasado el sector reportó un incremento de 18.8 por ciento, manteniendo una tasa incremental durante el año, por encima incluso de las expectativas de inicio de 2015.
Uno de los factores que influyó en el aumento de ventas fue el financiamiento para la adquisición de vehículos, que en los primeros 10 meses del año representó un incremento de 23.6 por ciento con la colocación de 660 mil 777 unidades.
Sin embargo, líderes de la industria automotriz advirtieron sobre el retroceso en la participación de la banca comercial en el otorgamiento de créditos automotrices.
Ello, luego de que mientras las financieras de marca participan actualmente con el 67 por ciento de las ventas financiadas, la banca comercial bajó su participación al 27 por ciento.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, dijo que para el siguiente año trabajarán muy cerca con la Asociación de Bancos de México (ABM) para impulsar la mayor participación del crédito automotriz, toda vez que la cartera vencida en dicho segmento es de 1.7 por ciento.
Por otra parte, la industria nacional celebró el impacto que registró este año las medidas de control por parte del gobierno federal sobre la eliminación de amparos que mantenían importadores de vehículos usados en Estados Unidos, con lo que a octubre pasado la importación de autos usados alcanzó 144 mil 893 unidades.
Dicha cifra, resaltó, equivale al 13.6 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos, la cifra más baja desde que se decretó la libre importación en agosto de 2005.
En octubre de este año, el último del cual se tiene registro, la importación de vehículos usados bajó 45.9 por ciento respecto a igual mes de 2014, lo que representó 15 mil 054 unidades menos, mientras que de enero a octubre el descenso fue de 64.4 por ciento.
En ese sentido, la AMDA estimó cerrar el año con la importación total de unos 200 mil vehículos, cifra similar a la que prevé para 2016, luego de que se registraron años como 2006 en que se superó la importación del millón 200 mil unidades usadas.
Cabe recordar que el 1 de enero de 2016 entrará en vigor una nueva prórroga de un año al decreto que regula la importación de vehículos usados, luego de que en 2015 fue declarado constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con ello se eliminaron los amparos que pesaban en su contra y que mantenían los importadores.
Respecto a las marcas participantes en el mercado nacional, Nissan cumplió 78 meses consecutivos de liderazgo en noviembre pasado, al alcanzar 25.9 por ciento de participación, seguido por General Motors con 18.7 y Volkswagen con 13.5 por ciento.
También está el Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con 7.7 por ciento; Ford con 6.4 por ciento; Toyota con 6.1 por ciento y Honda con 5.4 por ciento, marcas que en su conjunto comercializan 83.7 por ciento del total de vehículos en el país, de las 29 existentes.
CIUDAD DE MÉXICO (23/DIC/2015).- El mercado automotriz nacional registró en 2015 su mayor nivel de ventas, con promedios mensuales de hasta 20 por ciento de crecimiento, y por primera vez en la historia, la
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ( AMDA) señaló que de acuerdo con el ritmo de ventas internas, al cierre del año se habrá superado el millón 300 mil vehículos, cifra nunca antes vista en la industria nacional.
De acuerdo con el último reporte sobre la comercialización interna de vehículos, a noviembre pasado el sector reportó un incremento de 18.8 por ciento, manteniendo una tasa incremental durante el año, por encima incluso de las expectativas de inicio de 2015.
Uno de los factores que influyó en el aumento de ventas fue el financiamiento para la adquisición de vehículos, que en los primeros 10 meses del año representó un incremento de 23.6 por ciento con la colocación de 660 mil 777 unidades.
Sin embargo, líderes de la industria automotriz advirtieron sobre el retroceso en la participación de la banca comercial en el otorgamiento de créditos automotrices.
Ello, luego de que mientras las financieras de marca participan actualmente con el 67 por ciento de las ventas financiadas, la banca comercial bajó su participación al 27 por ciento.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, dijo que para el siguiente año trabajarán muy cerca con la Asociación de Bancos de México (ABM) para impulsar la mayor participación del crédito automotriz, toda vez que la cartera vencida en dicho segmento es de 1.7 por ciento.
Por otra parte, la industria nacional celebró el impacto que registró este año las medidas de control por parte del gobierno federal sobre la eliminación de amparos que mantenían importadores de vehículos usados en Estados Unidos, con lo que a octubre pasado la importación de autos usados alcanzó 144 mil 893 unidades.
Dicha cifra, resaltó, equivale al 13.6 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos, la cifra más baja desde que se decretó la libre importación en agosto de 2005.
En octubre de este año, el último del cual se tiene registro, la importación de vehículos usados bajó 45.9 por ciento respecto a igual mes de 2014, lo que representó 15 mil 054 unidades menos, mientras que de enero a octubre el descenso fue de 64.4 por ciento.
En ese sentido, la AMDA estimó cerrar el año con la importación total de unos 200 mil vehículos, cifra similar a la que prevé para 2016, luego de que se registraron años como 2006 en que se superó la importación del millón 200 mil unidades usadas.
Cabe recordar que el 1 de enero de 2016 entrará en vigor una nueva prórroga de un año al decreto que regula la importación de vehículos usados, luego de que en 2015 fue declarado constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con ello se eliminaron los amparos que pesaban en su contra y que mantenían los importadores.
Respecto a las marcas participantes en el mercado nacional, Nissan cumplió 78 meses consecutivos de liderazgo en noviembre pasado, al alcanzar 25.9 por ciento de participación, seguido por General Motors con 18.7 y Volkswagen con 13.5 por ciento.
También está el Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con 7.7 por ciento; Ford con 6.4 por ciento; Toyota con 6.1 por ciento y Honda con 5.4 por ciento, marcas que en su conjunto comercializan 83.7 por ciento del total de vehículos en el país, de las 29 existentes.
Síguenos en