Economía
Ventas de autos caen 33% en julio
Solicitan ampliación del programa de paros técnicos para que más empresas del sector accedan a los apoyos económicos
MEXICO, D.F.- Las ventas de autos nuevos cayeron 33.8% en julio de este año en comparación con el mismo mes de 2008, informó este jueves la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores
(AMDA).
De las siete marcas con plantas de producción en México, Honda reportó la mayor caída con menos 55.2% de sus modelos colocados entre el público. Le siguieron General Motors con 45.5% menos ventas, Chrysler tuvo 40.3% abajo, Ford facturó 38.8% menos, Nissan 26.3% abajo, Toyota con desempeño negativo de 24.9% y Volkswagen 21.6% de decrecimiento.
En la conferencia, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), hizo una llamado a la Secretaría de Economía para que amplíe el plazo y los recursos del programa de "paros técnicos" para que más empresas del sector accedan a los apoyos económicos, toda vez que el actual concluye en septiembre. Este programa tiene un fondo de 2 mil millones de pesos de ayuda a las empresas.
Solís advirtió que las empresas automotrices requieren en forma urgente la ampliación de los recursos, pues "nunca imaginamos la profundidad de la crisis y si concluye el apoyo no se podrá garantizar los empleos".
La producción de vehículos cayó un 24.8% a 108 mil 897 unidades, en tanto que la exportación bajó un 25.6% a 90 mil 872 unidades en julio a tasa anual.
Las plantas de ensamble que operan en suelo mexicano el año pasado superaron las dos millones de unidades. Este año apenas esperan superar el millón debido a la reducción de horas de trabajo por turnos, suspensión de labores temporales, así como cierres de líneas de producción definitivos, como el de la planta de Toluca, estado de México de General Motors, como consecuencia de la baja demanda de automotores.
El informe de la AMIA también indica que durante los siete primeros meses de 2009 se mantuvo una tendencia negativa, en relación a 2008, al registrarse una caída de 40% en las exportaciones.
De las siete marcas con plantas de producción en México, Honda reportó la mayor caída con menos 55.2% de sus modelos colocados entre el público. Le siguieron General Motors con 45.5% menos ventas, Chrysler tuvo 40.3% abajo, Ford facturó 38.8% menos, Nissan 26.3% abajo, Toyota con desempeño negativo de 24.9% y Volkswagen 21.6% de decrecimiento.
En la conferencia, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), hizo una llamado a la Secretaría de Economía para que amplíe el plazo y los recursos del programa de "paros técnicos" para que más empresas del sector accedan a los apoyos económicos, toda vez que el actual concluye en septiembre. Este programa tiene un fondo de 2 mil millones de pesos de ayuda a las empresas.
Solís advirtió que las empresas automotrices requieren en forma urgente la ampliación de los recursos, pues "nunca imaginamos la profundidad de la crisis y si concluye el apoyo no se podrá garantizar los empleos".
La producción de vehículos cayó un 24.8% a 108 mil 897 unidades, en tanto que la exportación bajó un 25.6% a 90 mil 872 unidades en julio a tasa anual.
Las plantas de ensamble que operan en suelo mexicano el año pasado superaron las dos millones de unidades. Este año apenas esperan superar el millón debido a la reducción de horas de trabajo por turnos, suspensión de labores temporales, así como cierres de líneas de producción definitivos, como el de la planta de Toluca, estado de México de General Motors, como consecuencia de la baja demanda de automotores.
El informe de la AMIA también indica que durante los siete primeros meses de 2009 se mantuvo una tendencia negativa, en relación a 2008, al registrarse una caída de 40% en las exportaciones.
Síguenos en