Economía

Ventas de ANTAD tienen su mayor alza en 10 años

El buen momento que registra el consumo permitió un desempeño positivo en las afiliadas

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAR/2016).- El crecimiento en las ventas de las cadenas afiliadas a la ANTAD se ha acelerado en los últimos meses ante la fortaleza del consumo en México.

En febrero de 2016, a tiendas comparables avanzaron 9.6 por ciento, la tasa más alta para un segundo mes del año desde al menos 2006 y estuvieron en línea con lo anticipado por el sondeo de Bloomberg.

Analistas explicaron que el desempeño de la facturación de los establecimientos comerciales fue motivado por un día de más en febrero de 2016, la aceleración en el crédito al consumo a 8.9% en enero (último dato disponible) y un alza de 43 por ciento en las remesas de dinero en pesos. En términos reales, es decir, descontando la inflación, las ventas a tiendas iguales avanzaron 6.5 por ciento en febrero de 2016.

De acuerdo con analistas de GBM, en general, el buen momento que registra el consumo, permitió un desempeño positivo en las cadenas afiliadas a la ANTAD.

“Lo que vemos es un consumidor dispuesto a gastar más y que tiene canastas de un mayor valor”, dijo uno de los expertos.

A tiendas totales, incluyendo la apertura de tiendas a febrero, las ventas de los 100 grupos comerciales que integran la ANTAD crecieron 12.5 por ciento en términos nominales, la mayor tasa para un segundo mes del año desde 2012. Sobre bases reales, el avance fue de 9.4 por ciento.

Ahora lideran autoservicios

Por tipo de tienda, el reporte de ANTAD revela que por primera vez en años, los autoservicios (incluidos Chedraui Wal- Mart, Soriana y Comercial Mexicana) lideraron el desempeño del sector con un alza de 10 por ciento en ventas a tiendas comparables, seguido de las departamentales (Sears, Liverpool y Palacio de Hierro, entre otras) con un avance de 9.7 por ciento y las especializadas (incluidas Oxxo, Farmacias del Ahorro, 7 Eleven y The Home Depot) con 8.2 por ciento.

José Antonio Cebeira, analista de Actinver, destacó que el crecimiento en las tiendas de autoservicio fue el más alto desde noviembre de 2011, cuando se ubicó en 11.1 por ciento a tiendas comparables.

Para los expertos de GBM el desempeño en los autoservicios fue impulsado por Wal-Mart, que tuvo un alza de 11.6 por ciento durante febrero en ventas a unidades iguales.

Según analistas de Credit Suisse, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana habrían registrado números positivos en este mismo indicador, pero con tasas más moderadas de crecimiento.

Wal-Mart creció 160 puntos base más que los autoservicios de la ANTAD durante el mes de febrero, reflejo de que sigue ganando mercado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando