Economía
Venta de roscas de Reyes informales gana terreno
No sé sabe cómo, ni qué calidad de materia prima trabajan, dice el presidente de la CIAJ
"Lo que pasa es que hay mucha economía que anda en la calle. Y no consideré los supermercados porque eso hace que baje el promedio, porque ellos venden mucho y barato. Además, los informales no sabemos cómo trabajan, ni qué calidad de materia prima trabajan".
González Carreño refirió que por cada panadería registrada hay tres informales. Dijo que para este 6 de enero esperan que las ventas para las panaderías formalmente establecidas crezcan alrededor de 20%, con respecto a 2011, ayudados en parte por el clima: "Está muy fresco y se antoja (la rosca). El año pasado rebasó las expectativas que teníamos porque nos había ido muy mal en otros años".
Con respecto al precio de sus insumos, el presidente de la sección de panificación dijo: "La harina subió el año pasado bastante; el huevo se quedó en 24, 26, pesos, de estar a 17 pesos; la levadura también subió un poco; la azúcar, que estaba teniendo una tendencia a la baja, se detuvo y empezó a subir poquito; las mantequillas cuestan entre 90, 100 pesos, el kilo; la mayoría de los insumos se han ido al alza".
Es por lo anterior que Carlos González estima que el incremento del precio de las roscas de Reyes será de cinco a 10 por ciento. Dependerá del tipo y el lugar donde se compre. Traducido en pesos, va de los tres a los cinco. Las de tamaño mediano (para 20 personas) oscilarán entre los 180 y los 250 pesos.
Agregó que los panaderos sigue innovando con los rellenos, para que sean más atractivas las roscas de reyes: "En algunos lugares la rellenan de chocolate, crema pastelera, nueces, almendras; otros hacen combinaciones de zarzamoras con queso, natas; es lo que ha venido cambiando".
EL INFORMADOR / MARU GARCÍA
Síguenos en