Economía

Venta de camiones pesados en caída libre

Ese resultado significa que en el periodo de referencia se dejaron de facturar tres mil 666 camiones pesados nuevos

VEA AQUÍ EL DOCUMENTO

CIUDAD DE MÉXICO.-
Durante el primer bimestre del año, la venta de camiones tuvo una drástica caída de 50.4 por ciento respecto al lapso similar de 2008, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ( AMDA). 

Ese resultado significa que en el periodo de referencia se dejaron de facturar tres mil 666 camiones pesados nuevos y sólo se vendieron tres mil 601 unidades contra las siete mil 267 que se comercializaron en igual periodo del año pasado. 

En vehículos de carga, las ventas en el primer bimestre de 2009 cayeron 43.5 por ciento, luego que sólo se vendieron dos mil 013 unidades cuando los dos primeros meses de 2008 la cifra fue de tres mil 564. 

El segmento de tractocamiones se redujo en 74.8 por ciento con la venta de sólo 564 unidades en el período reportado, cuando en igual lapso del año anterior se comercializaron dos mil 238 vehículos. 

La AMDA precisó que en enero-febrero se vendieron 29 camiones de construcción, contra 333 que se comercializaron en esos meses del año anterior, una caída de 91.3 por ciento; mientras que en camiones de pasaje la baja fue de 12.1 por ciento al pasar de mil 132 a 995. 

Con un segundo mes consecutivo de fuerte descenso (58.2 por ciento), el volumen de ventas acumulado queda por debajo de los niveles registrados en igual período de 2003, además de que prevalece la perspectiva de comercialización deprimida al menos lo que resta del año. 

El segmento de camiones de carga tiene una participación de 56 por ciento del total del mercado, seguido de chasis para pasaje con 28, tractocamiones con 15, y construcción con 1.0 por ciento. 

En las ventas al primer bimestre de 2009, Daimler Vehículos Comerciales México mantuvo el liderazgo con mil 383 unidades comercializadas y 53 por ciento de participación de mercado. 

El segundo lugar lo ocupó International con una facturación de 714 unidades y 20 por ciento del mercado, y en tercero se colocó     Kenworth, con 433 unidades vendidas y participación de 12 por ciento.  

Estas tres marcas representan en conjunto 85 por ciento de la facturación total del mercado interno, y persisten como las de mayor aceptación en México. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando