Economía

Venta de Modelo, detonante para el clúster cervecero

Gusta a industriales el plan de constellation Brands de invertir US 400 millones en tres años

PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA (01/MAY/2013).- Autoridades y empresarios de Piedras Negras, Coahuila, consideraron que la venta de la planta de Modelo a la productora y distribuidora de bebidas alcohólicas estadounidense Constellation Brands acelerará el crecimiento del clúster cervecero en la localidad y potenciará la atracción de futuras inversiones.

En entrevista con El Economista, Morris Libson Valdés, presidente de la delegación en Piedras Negras de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), aseguró que el plan de Constellation Brands de invertir en los próximos tres años alrededor de 400 millones de dólares para la ampliación de la planta acelera el proyecto que tenía en un principio Grupo Modelo para este complejo. Así, mencionó, el empresariado local apoya y ve con buenos ojos esta transacción, con la que se les ha asegurado la estabilidad del empleo y la atracción de capitales.

La planta

Según datos de la Dirección de Fomento Municipal de Piedras Negras, la planta de Modelo emplea actualmente a 650 trabajadores; 80% de ellos habita en Piedras Negras, principalmente ingenieros y técnicos debido al alto nivel de automatización. Hoy en día el complejo cuenta con la capacidad de generar 10 millones de hectolitros de cerveza anuales.

Gracias a la millonaria inversión prevista, esta cantidad se duplicaría generando al mismo tiempo 300 nuevos empleos directos –y 2,000 indirectos durante la ampliación-, afirmó Jorge Carranza Aguirre, director de la dependencia local.

“Además del flujo de capital habrá generación de empleo y derrama económica, se generan empresas satélite y de proveeduría local. También está el boom económico que tendremos en la fase de construcción”, afirmó.

A la par de los cambios en Modelo, la vidriera DIFA, proveedora de envases, está terminando de instalarse en el municipio, donde realiza una inversión multianual de 600 millones de dólares, dando empleo a 350 personas en su primera etapa. Carranza Aguirre añadió que se espera que en el mediano plazo lleguen más empresas de proveeduría de cajas de cartón y corcholatas, además de otras cerveceras.

“(Con la llegada de estas empresas) sería lo más lógico que se pueda concretar un clúster de esta naturaleza en la región (…). Piedras Negras se convertiría en un referente mundial en cuanto a la exportación y producción de cerveza”, dijo.

Amplían vía férrea

Debido a las expectativas de crecimiento, explicó, se está llevando a cabo la ampliación del puerto ferroviario de Piedras Negras, por parte de Ferromex, con una inversión de 125 millones de pesos.

Erick Ramírez

erick.ramirez@eleconomista.mx

El Economista
Síguenos en

Temas

Sigue navegando