Economía
Venezuela propone ampliar alianza ALBA-Mercosur
Nicolás Maduro aboga por inversiones y desarrollos tecnológicos conjuntos, además de un mayor comercio interregional
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que llevará al Mercosur varias propuestas económicas surgidas en la Alba-TCP para el desarrollo de la independencia de la región.
Abogó por inversiones y desarrollos tecnológicos conjuntos, además de un mayor comercio interregional.
Esto para que "nuestras empresas vengan y vayan a cada uno de nuestros países a trabajar juntos" y seguir "en el camino del bien de manera rápida y con calidad", dijo.
Maduro hizo la propuesta en el marco de la firma del acuerdo de adhesión de Uruguay al Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), en el Cuartel 4F, lugar donde reposan los restos mortales del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
El Sucre es una moneda virtual que nació en el seno de la ALBA, y forma parte de los esfuerzos latinoamericanos y caribeños para superar la arquitectura financiera tradicional.
Al cierre de 2012, el sistema registró un total de dos mil 646 operaciones de pago por un monto equivalente a mil 65 millones 850 mil 114 dólares, lo que significó un incremento de 294 por ciento respecto a 2011.
Maduro insistió, en materia de integración regional, que se puede extender "un puente de comunicación y trabajo productivo creativo del Mercosur con el Alba".
Anunció que, tras las elecciones presidenciales del 14 de abril próximo, se convocará a una reunión especial entre los miembros de la ALABA y Petrocaribe para ratificar la constitución, ya aprobada, de la zona económica entre ambos organismos.
Esa área será "una gran zona para las inversiones, el desarrollo económico, el crecimiento verdadero de nuestra industria y la capacidad de producción de alimentos", mencionó.
Recordó que Petrocaribe está constituido por 22 países de toda la zona caribeña y que aún tienen nuevas solicitudes de incorporación pendientes, como es el caso de El Salvador, Panamá y Costa Rica.
Maduro también firmó la ratificación del acuerdo de constitución del Espacio Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)-Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que estará vigente desde este lunes.
Precisó que con el Eco-Alba-TCP se crea un espacio de consolidación económica que alcanza a más de 80 millones de ciudadanos sudamericanos, centroamericanos y caribeños.
Síguenos en