Economía
Venezuela pagará 600 MDD a Cemex por expropiarla en 2008
El gobierno venezolano se comprometió a otorgar un adelanto de 240 millones de dólares en los próximos días, y el resto liquidarlo en un plazo de cuatro años
El acuerdo cancela "el 75,7% de acciones de la filial venezolana de la empresa mexicana, por un valor de 600 millones de dólares, con lo que las partes culminan un cuidadoso proceso de negociación que deja sin efecto cualquier proceso de arbitraje internacional", indicó Menéndez, citado por la agencia estatal de noticias AVN.
Según el responsable, Venezuela se comprometió el miércoles a pagar a la empresa 240 millones de dólares en los "próximos días" y "posteriormente, a lo largo de cuatro años, se cancelarán 90 millones correspondientes a cada parte".
En abril de 2008, el Ejecutivo venezolano ordenó la nacionalización de las plantas cementeras y en agosto de ese año anunció la expropiación de la filial de la mexicana Cemex, responsable de un 50% de la producción local de cemento y la tercera cementera del mundo.
Desde entonces, las partes mantenían un litigio ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.
De su lado, el representante de Cemex en Venezuela, Jaime Elisondo, celebró el acuerdo amistoso que se venía negociando desde inicios de este año.
"Estamos convencidos que el acuerdo ha sido positivo para todos. En esta oportunidad hemos potenciado la relación con Venezuela y nos incentiva a desarrollar diferentes iniciativas y mejoras en el área de infraestructura, vivienda y vialidad", expresó Elisondo.
Según el Ministerio de Industrias, la estatización de la industria cementera ha fortalecido el desarrollo de varios planes de infraestructura y de vivienda. En los próximos seis años, el gobierno espera cubrir un déficit de dos millones de casas.
El presidente Hugo Chávez ha nacionalizado desde 2007 varios sectores estratégicos de la economía como la electricidad, las telecomunicaciones, la siderúrgica y la industria cementera.
Síguenos en