Economía
Venezuela es tercer destino de exportaciones mexicanas
El año pasado el comercio México-Venezuela llegó a tres mil 342 millones de dólares
De acuerdo con los datos de ProMéxico, el país del norte vendió a Venezuela mil 097.5 millones de dólares entre enero y junio pasados, lo que representa un incremento del 6.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007.
El embajador de México en Venezuela, Mario Chacón, dijo que a pesar de que Venezuela salió en noviembre de 2006 del acuerdo comercial del Grupo de los Tres (G-3), integrado en la actualidad por Colombia y México, el comercio bilateral ha seguido creciendo.
"Si comparamos las cifras de enero a mayo de 2007, contra el mismo lapso de 2008, vemos que este año muestra un ligero aumento, al llegar nuestro comercio a mil 253 millones de dólares, contra mil 209 millones, lo que representa 4.0 por ciento más", precisó.
El diplomático indicó que "si vamos con cifras anuales, en el año 2007, comparado con 2006, el comercio total bilateral tuvo un incremento del 21.0 por ciento, quizá por la inercia de años anteriores".
Precisó que el año pasado el comercio México-Venezuela llegó a tres mil 342 millones de dólares, de los cuales dos mil 333 millones correspondieron a exportaciones mexicanas y mil nueve millones a ventas venezolanas.
Estadísticas de ProMéxico señalaron que durante el primer semestre Venezuela fue el tercer destino de las exportaciones mexicanas a Sudamérica, sólo detrás de Brasil, con mil 566 millones de dólares, y de Colombia, con mil 438 millones.
Venezuela además se ubicó en el periodo como el cuarto socio comercial de México en la región, con una media de 134 millones de dólares transados entre ambos países cada mes durante el último año y medio.
La relación comercial entre los dos países contrasta con la política económica del presidente Hugo Chávez, quien la semana anterior expropió la filial venezolana de la cementera Cemex, en una acción que el gobierno mexicano consideró 'discriminatoria'.
El embajador mexicano mostró su confianza en que en los próximos meses el intercambio comercial continúe la tendencia actual y "podamos cerrar este año con una cifra ligeramente superior a la que tuvimos en 2007".
El año pasado, el intercambio comercial entre México y Venezuela llegó a tres mil 342 millones de dólares, lo que significó un incremento del 20.9 por ciento con respecto a 2006 y una cifra histórica en la relación económica bilateral.
Sobre una expectativa de mejoramiento de la actividad para lo que resta del año, Chacón dijo que 'dependerá de muchos factores, principalmente las restricciones que se puedan fijar (en Venezuela) a la importación de productos y a la disponibilidad de divisas".
En Venezuela existe un control de cambios desde 2003 y el gobierno autoriza la adquisición de dólares a través de la Comisión Administradora de Divisas (Cadivi).
Chacón agregó que "la situación del comercio exterior venezolano se ha venido dificultando por las restricciones que impone Cadivi al otorgamiento de divisas a aquellos que importan productos para consumo final o productos intermedios e insumos".
Afirmó que las empresas mexicanas han mantenido una labor de acercamiento con las autoridades de Cadivi para que faciliten la adquisición de dólares a las empresas que les importan sobre todo insumos para la producción.
El diplomático sostuvo que "la relación México-Venezuela ha ido mejorando día a día y hemos ido recuperándonos de los puntos bajos a que llegamos en años anteriores".
En noviembre de 2005 ambos países retiraron a sus respectivos embajadores tras un enfrentamiento entre Chávez y el entonces presidente mexicano Vicente Fox, por diferencias en torno al Acuerdo de Libre Comercio de América (ALCA).
Tras casi dos años de relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios, el 10 de octubre del año pasado, Chacón, un experimentado diplomático de carrera, fue designado como embajador de México en Venezuela.
Síguenos en