Economía
Venden fibra cara
El precio mínimo para las concesiones por 20 años de la fibra óptica oscura de la CFE está excedido, considera experto
Axtel, que era uno de los operadores más entusiastas en entrar a este concurso, dijo que el alto precio fijado por el Gobierno fue la razón principal para no participar. “Consideramos que los precios para la licitación son muy altos. Son 858.6 millones de pesos sólo por hacerse de la fibra óptica, sin contar otras condiciones de la propia licitación, como el pago de los tramos que no existen y que son necesarios para hacer útil cada una de las rutas licitadas y que sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá construir, según las bases”.
Sólo dos jugadores: Iusatel, de Grupo Salinas, y el consorcio conformado por Televisa, Telefónica y Megacable, participarán en la licitación del par de hilos de fibra óptica de la CFE.
Ernesto Flores, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), coincidió en que el precio mínimo de referencia establecido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para esta licitación es muy alto. Señaló que Telefónica y Televisa hubieran podido ir solos en esta licitación, pues cada una cuenta con “esa profundidad en el bolsillo”; sin embargo, al formar el consorcio ya no hay realmente nadie más que pueda competir con ellos en esta licitación.
“Queda claro que esto se encamina rápidamente a una estructura de oligopolio, además de que no se estaría cumpliendo el objetivo de recaudación de manera plena”, dijo el experto. Flores consideró que ante esto el Gobierno federal tendría que establecer reglas de acceso muy claras.
Esta red que abarca cerca de 20 mil kilómetros está dividida en tres rutas y será una alternativa para que los operadores transporten las señales de voz, datos y video, por lo que serán competencia para firmas como Telmex, que tienen su propia infraestructura.
El valor mínimo de referencia para la ruta Pacífico, que va de Baja California a Oaxaca, es de 358.1 millones de pesos; para la del Centro, que corre de Chihuahua a Chiapas, con acceso a Guatemala, es de 255.3 millones de pesos, y para la del Golfo, que inicia en Nuevo León y termina en la península de Yucatán, es 245.2 millones de pesos como precio mínimo.
Adicional a los montos que pagarán por adjudicarse la concesión por 20 años, los ganadores deberán aportar una cuota anual por mantenimiento a la CFE por mil 413 pesos por cada kilómetro de fibra.
Síguenos en