Economía
Ven protagonismo de México en el boom minero
La clave será saber qué empresa será capaz de eficientar sus procesos para no depender de precios altos para ser rentable
En opinión de este consultor, México, además de su tradición minera, ubicación geográfica y empresas locales fuertes, cuenta con sus acuerdos comerciales así como un potencial de desarrollo de infraestructura que le permitiría trasladar su explotación de minerales al exterior y obtener ganancias.
“México tiene ventajas de entre muchos países, pero sin duda está su ubicación geográfica así como ser parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Aquí en particular ya no destaca el precio de la mano de obra porque éste es bajo a nivel global”.
Al igual que muchos países, México sufrió los estragos de la crisis, pero en particular se vio afectada por paros y huelgas, incremento del costo de energía, y sufrió retrasos en proyectos de exploración, según información de la Cámara Minera de México (Camimex).
Pero Stretton piensa que México será de las naciones invitadas a la fiesta de lo que ya se prevé sea un nuevo boom de productos mineros.
“Lo que sostiene esa idea es la creciente demanda de productos que tendrán en años venideros naciones con un alto índice poblacional, en particular Brasil, India, China y Rusia”.
“México está en una buena posición, en particular por su afán de hacer activos más eficientes.
Creo que incluso con una estrategia bien sostenida podrían sobresalir a una industria minera que se vea envuelta en vaivenes económicos. Además, tiene empresas fuertes trabajando en su territorio, muchas de ellas con alcance global”, abundó el entrevistado.
Esta industria, además de ser intensiva en capital tiene la mitad de sus costos de operación enfocados en el mantenimiento y compra de equipos y maquinaria para la exploración y extracción de minerales.
“El secreto estará ahí, quien logre reducir entre 2% y 5% esos costos podrá obtener buenos márgenes aun en tiempos en los que los precios de los commodities bajen”.
Momento para aprovechar
* En 2009, la inversión en exploración minera en todo el orbe bajó 42% por efecto de la crisis económica mundial. Cifras de Camimex señalan que pese a ello, México captó inversiones por un monto total de 366 millones de dólares para financiar esta actividad, mismos que reflejarán resultados en el siguiente lustro.
* La inversión proyectada 2010-2012 para la industria minera, según Camimex, será de 13 mil 083 millones de dólares.
* México, sin duda, tiene competencia para atraer inversiones, pero su posición geográfica y su estabilidad económica lo ponen por encima de las listas cuando las empresas analizan dónde pondrán a trabajar su dinero para este sector.
* Otro de los secretos a revelar
Síguenos en