Economía
Ven la subsede aeroespacial en la Ciudad Creativa Digital
La Agencia Espacial Mexicana oficializa una de las locaciones más importantes del proyecto
“Sería el punto ideal porque genera innovación, desarrollo tecnológico”, afirmó el presidente del Consejo Aeroespacial de Jalisco (CAJ), Luis Armando Valtierra González.
“No nada más queremos a las artes gráficas (en la CCD), sino a todo aquello que de valor creativo, ése será su éxito”, aseguró el secretario de Promoción Económica (Seproe), Jaime Eduardo Martínez Flores.
Con la firma del convenio entre el Gobierno de Jalisco y la Agencia Espacial Mexicana, se oficializa la instalación de lo que, para los involucrados, es el cerebro del proyecto por las áreas de desarrollo que allí se trabajarán, tales como las tecnologías de la información, electrónica y formación de talento humano.
Actualmente, el Consejo Aeroespacial de Jalisco está conformado por 45 empresas y 30 universidades o centros de investigación, y representa alrededor de dos mil empleos.
“En términos generales (las empresas) hacen servicios de ingeniería, la parte de maquinados de precisión, de aviones, de vehículos no tripulados y de mantenimiento y reparación de aeronaves, que de hecho es nuestro filón generación de empleo y de inversión”.
Pero si la oficialización de la subsede se hace mañana, la industria ya ha concretado varios avances.
El Centro de Educación para México de la Nasa y la Agencia Espacial Francesa ya se encuentran establecidos en Guadalajara, costeados por el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara. Este centro también está creando equipo de instrumentación de bajo costo, afirmó Valtierra González.
“Ya desarrollaron el primer fotómetro, que fue calibrado y certificado por la Nasa, y ahora va a entrar en la parte de manufactura, donde con un socio industrial de Jalisco van a empezar a fabricar los equipos”.
Otra área de desarrollo del sector aeroespacial es el proyecto de pico, nano y micro satélites de observación remota y estudio de la tierra.
“La Agencia Espacial Mexicana adoptó este programa como suyo y nos está abriendo las puertas con la Agencia Espacial Alemana, para que a través de uno de sus contratistas se manufacture un satélite, se lance en órbita y finalmente sea controlado desde una estación terrena, ubicada en Jalisco”.
El objetivo es que el satélite aporte datos de inteligencia sobre incendios forestales.
En cuanto a la aeronáutica, se busca desarrollar un concepto integral con base en el mantenimiento y reparación de aeronaves.
“Ahorita tenemos una base de mantenimiento (la de Aeroméxico/Delta), y el concepto integral significa un área donde desensambles aviones viejos y recuperes partes para reciclado”.
El CAJ pretende también que las empresas de Jalisco contribuyan a la proveeduría que Aeroméxico requiere, porque no tiene un grupo para desarrollar proveedores locales, particularmente en las áreas de metalmecánica, sistemas y refacciones.
Ficha técnica
Lo que viene
A finales de septiembre deben estar cerrados tres proyectos de colaboración.
Uno es la participación en el proyecto de la sonda solar que será enviada en los próximos años.
El segundo consiste en la manufactura de satélites de percepción remota.
El tercero es un convenio con tres clúster europeos.
TELÓN DE FONDO
Una idea con un largo proceso de gestación
Hace siete años, Jalisco empezó a involucrarse en el tema aeroespacial. La punta de lanza fue la instalación en Guadalajara de la empresa Global Vantage, que vino por el talento local en diseño mecánico, de software y de maquinado de precisión.
En paralelo, y de manera independiente, la industria empezó a capturar negocios del sector aeronáutico. Fue el caso de Sanmina y Benchmark Electronics.
Hace cinco años, la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), concentró en un subcomité los esfuerzos aislados para atraer proyectos de la industria aeroespacial. La sorpresa fue encontrarse con que había más empresas haciendo ese trabajo: Avanti, Vertical Force, Hydra Tecnologies con aviones no tripulados. De ahí surgió el Consejo Aeroespacial de Jalisco. Por eso Jalisco ha sido uno de los impulsores de la Agencia Espacial Mexicana, cuya creación se remonta a julio de 2010 y que tiene su sede legal en la Ciudad de México y que, además de Guadalajara, contará con subsedes en Puebla, Tijuana, Pachuca y Querétaro.
Síguenos en