Economía

Ven éxito en la resiembra de maíz

Las autoridades mexicanas no descartan tener que importar el grano de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Sudáfrica

CIUDAD DE MÉXICO (23/FEB/2011).- México espera recuperar el nivel inicialmente proyectado para su producción de maíz este año, a 24.7 millones de toneladas, con un plan de resiembra que enfrente los daños dejados por las fuertes heladas en el Norte del país.

Las bajas temperaturas de las últimas semanas en algunos estados, las más agudas en 20 años, dañaron la producción de maíz, tomate y otras hortalizas, lo que puso en alerta al Gobierno, que lanzó un programa de resiembra.

“Para la cosecha de este año se tenían estimadas originalmente antes de la helada 25 millones de toneladas. Viene la helada (...) y con eso se estimó en su momento una producción de 21.5 millones de toneladas”, dijo el director de industrias básicas de la Secretaría de Economía, Oliver Flores.

“Pero con (el) programa de resiembra, se estima llegar hasta 24.7 millones de toneladas”.

Flores agregó que México tiene inventarios de dos millones de toneladas de maíz, que son suficientes para cubrir sus necesidades durante la resiembra, y que no contempla importaciones extraordinarias de maíz en el corto plazo derivado de las heladas.

Sin embargo, dijo que una vez que termine el periodo de resiembra, que tiene como plazo hasta finales de febrero, podrían tener un estimado para las necesidades de importación de maíz para todo el año.

“Con todo este plan de resiembra no va a ser indispensable la importación”, dijo Flores. “Sabemos que podemos importar maíz blanco de Estados Unidos, Brasil, de Argentina y Sudáfrica, pero todavía no tenemos estimado porque justo hasta después (de la resiembra) ya podemos ver cuánto va a ser necesario”.

Según datos preliminares oficiales, México importó el año pasado 7.5 millones de toneladas de maíz, casi en su totalidad maíz amarillo, del que es deficitario y que destina para la alimentación de animales.

El país produce en su mayoría maíz blanco, que destina para consumo humano y con el que elabora la tortilla.

Los precios internacionales de los granos han alcanzado niveles similares a los de la crisis de alimentos de 2008 debido a sequías, inundaciones y un rápido crecimiento de la demanda, que ha estrechado los inventarios mundiales.

Flores señaló que la expectativa es que los precios internacionales del maíz, que rondan actualmente los 240 dólares por tonelada, empiecen a bajar a partir de julio.

“Cuando vemos futuros, sí alcanzas a ver que los precios se mantienen al alza en el mercado internacional y a partir de julio en adelante los precios empiezan una tendencia hacia la baja”.
   
Menos azúcar

Pero, el escenario para el azúcar no es tan optimista. Jalisco también fue azotado por las bajas temperaturas en la temporada de siembra.

Algunos cultivos de caña de azúcar en las afueras de Guadalajara se secaron por temperaturas bajo los cero grados Celsius en diciembre y los ingenios dicen que el rendimiento es bajo por los daños provocados por el frío.

“La helada lo que hace es que congela todo el agua que tiene la caña (...) y deja prácticamente muerta la caña”, dijo Rafael Cessa, gerente del Ingenio San Francisco en Ameca, Jalisco, durante una visita a sus instalaciones, que están operando más tiempo pero procesando menos azúcar de la esperada.

Cessa dijo que la caña dañada por el frío reducirá la producción del ingenio en 18.7% a 100 mil toneladas desde las 123 mil toneladas que se esperaban.

Al menos, otros dos ingenios jaliscienses están en una situación similar, dijo Cessa, y no todos los daños se han reportado a las autoridades federales.

México ahora espera para el ciclo 2010/11 un rendimiento preliminar de 5.25 millones de toneladas de azúcar desde el previo de 5.3 millones, dijo el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Pese al recorte en el pronóstico, la cosecha aún quedaría por arriba de los 4.8 millones de toneladas del ciclo 2009/10, cosecha afectada también por el mal clima, y la del ciclo 2008/09, de 4.96 millones de toneladas.
Reuters

Secretaría de Economía: Sancionarán a quienes especulen con precios


El secretario de Economía, Bruno Ferrari advirtió que serán sancionados los comerciantes de maíz que estén especulando con el precio del producto y, por tanto, presionen al alza el costo de la tortilla.

Entrevistado en la XXIX Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-Japón, señaló que al parecer los comercializadores están vendiendo el maíz a un precio mayor a lo acordado con la Sagarpa, y “de ser así iremos sobre ellos y sancionaremos”.

Preciso que las multas serían por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por un monto superior a los dos millones de pesos; aunque detalló que la Secretaría de Economía (SE) también buscará aplicar algunas sanciones.

Bruno Ferrari reconoció que se observan tendencias de incrementos en el precio del kilogramo de la tortilla, particularmente en algunos estados de la república, por lo que tanto la Profeco como la SE intensifican las verificaciones.

“Sí ha habido un incremento, pero no ha llegado todavía a las cantidades que se están diciendo”.

El titular de la SE aseguró que el precio promedio nacional del kilogramo de tortilla es de 10.35 pesos en tortillerías y de 7.35 pesos en cadenas de autoservicio.

Por lo anterior, puntualizó, debe tenerse mucho cuidado con las especulaciones “porque pueden ser anuncios de colusión en los cuales parecería que se están poniendo de acuerdo para hacer un aumento de precios generalizados, y esto no se justifica”.

En ese sentido, comentó que además del caso de la tortilla también se han escuchado algunos rumores sobre la falta de oferta del tomate rojo, lo cual, dijo, es falso; “no demos oídos a las especulaciones”. 

Agregó que como consecuencia de las heladas en Sinaloa, “hay quienes han querido hacer su agosto y aprovecharse de la situación, principalmente los comercializadores”.

Por tanto, el funcionario comentó que no sería justificable, bajo ningún concepto, que después de que esos comercializadores consiguieron precios especiales por parte de la Sagarpa, “ahora pretendan vender a las tortillerías a otro precio”.
NTX

Radiografía: Datos relacionados con las cosechas en México


Maíz

México se disputa con Argentina el cuarto lugar como mayor productor de maíz en el mundo, tras Estados Unidos, China y Brasil.

Alrededor de 90% de la producción de maíz en México es blanco, que destina para consumo humano y a la elaboración de la tortilla, alimento básico en la dieta de los mexicanos. El resto del maíz es amarillo.

México siembra en promedio ocho millones de hectáreas de maíz al año en dos ciclos: primavera-verano y otoño-invierno.

Más de 80% de las hectáreas sembradas corresponden al ciclo primavera-verano, el resto al otoño-invierno.

Alrededor de 80% de la superficie sembrada es de temporal, que depende de las lluvias, el resto es de riego.

Sinaloa es el principal productor de maíz del ciclo otoño-invierno, seguido de Veracruz y Chiapas.

Jalisco es el Estado que más maíz produce en el ciclo primavera-verano, seguido de cerca de Sinaloa y el Estado de México.

Azúcar

México es el sexto mayor productor de azúcar en el mundo, detrás de Brasil, el mayor productor global, y Estados Unidos, el cuarto.

El país siembra en promedio 664 mil hectáreas con caña de azúcar anualmente, que abastecen 57 ingenios en 15 estados cañeros.

Más de 60% de la superficie sembrada con caña es de temporal, el resto de riego.

Veracruz es por mucho el Estado que más azúcar produce en México, seguido de Jalisco y San Luis Potosí.

El consumo promedio anual en México es de 4.8 millones de toneladas.

México produce tradicionalmente el azúcar que consume, pero en los últimos años ha tenido que abrir cupos de importación debido a rendimientos menores a los esperados y para contrarrestar altos precios internos.

Vegetales

México es un importante exportador de vegetales a Estados Unidos. Sinaloa, el Estado más golpeado por las heladas, es el mayor productor de tomate de México y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo en un reporte que posiblemente toda la cosecha se habría perdido por las heladas.

Pimiento, pepino, calabacín, lechuga, col y coliflor en campos y en bodegas también resultaron dañados.

Temas

Sigue navegando