Economía

Ven débil arranque de 2013 en la obra pública

Esperan que gobiernos estatal y municipales definan a la brevedad sus planes de acción

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2013).- La incertidumbre en las finanzas estatales y el rezago de los municipios en definir sus planes de obra pública con los recursos de 2013, traen un escenario muy conservador para detonar la derrama económica entre las empresas constructoras.

Así lo percibe la sección estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), según lo señala su presidenta Lorena Limón González, quien refiere que su gremio apuesta a que la nueva administración estatal defina a la brevedad sus planes de acción, lo que también se requiere de los nuevos ayuntamientos municipales, los que al momento siguen ejerciendo recursos de 2012.

En cuanto a las obras federales, expresa que si bien éstas están asignadas a constructoras ajenas a Jalisco, hay oportunidades de entrarle bajo la subcontratación en varios frentes de acción, como los tramos del macrolibramiento metropolitano, el corredor a Manzanillo y las obras que pudieran darse en tramos de la red ferroviaria que se pretende reactivar, según la encomienda de la nueva administración federal.

Dice confiar en que el Gobierno federal libere todos los tramos del macrolibramiento para que se acelere su construcción.

Leve aumento para carreteras estatales

Al comentar que el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Jalisco (Sedeur) de cinco mil 797 millones de pesos, prácticamente es igual al de 2012 (cinco mil 766), hace mención de que lo deseable es que a la brevedad se proceda a su ejercicio, sobre todo de parte de la nueva administración.

Dijo que se tuvo un ligero aumento en la partida para el mantenimiento y reparación de la red estatal de carreteras, de modo que de los 150 millones de 2012, se pasó a 200 millones para este año.

También alude a que en la Secretaría de Desarrollo Rural se espera que a la brevedad se activen los fondos etiquetados para la construcción de presas y sistemas de riego tecnificado, además de los recursos federales tanto para el abasto de agua en zonas rurales como en el ámbito urbano.

En el tema de infraestructura educativa, argumenta que hay varios frentes que deben definirse, como subsanar el déficit estatal de 14 mil aulas en el sistema de educación básica; y lo que compete a la reparación de planteles de más de 15 años, lo que supone una significativa cantidad de inmuebles, un rubro en el que se ha trabajado desde 2009 con los recursos etiquetados para tal objetivo.

Añade que es urgente la reactivación de la obra pública con recursos de 2013 ante el reto de la generación de empleos.

Para saber

Hasta octubre pasado, la construcción en Jalisco generaba 112 mil empleos, una cifra que suponía aprovechar sólo 30 por ciento de su capacidad instalada.

Fuente: CMIC con datos del IMSS

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando