Economía

Va a la baja venta de flores: comerciantes

Creen que la situación económica influye en las pocas ventas de flores en el Día del Amor y la Amistad

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2013).- Los comerciantes de flores del mercado de Mezquitán se previnieron este año: se surtieron de menos mercancía que otros 14 de febrero porque las ventas ya no son como antes, coinciden. Sin embargo, con todo y esta situación, el Día del Amor y la Amistad es de las mejores fechas del año para ellos.

“Va hacia abajo la venta, el año pasado nos quedó muchísima mercancía a todos los comerciantes, tuvimos muchas pérdidas, ya compramos un poquito menos y si te fijas todavía tenemos un poquito de mercancía, no nomás yo, todos los compañeros”, comentó Ramón Araiza Guerrero, quien tiene 42 años en el negocio.

Un caso similar es el de Gabriela Romero, con 25 años de experiencia en el comercio de las flores: “normalmente se duplica la venta (en esta fecha), pero sí ha bajado bastante en todo el año, como que sí hay una situación económica un poquito difícil que sí se ha notado, y surtimos un poquito menos yo creo que todos”.

Con todo y que hay quienes optan por otro tipo de regalos en este día, no faltan los que son fieles a las flores y acuden al mercado “de pasada” a comprar algún arreglo, que van desde los 60 hasta los 500 pesos, o bien, compran por docena y las arreglan por su lado, una opción más económica.

La venta de flores por el día que evoca al romanticismo comienza desde el 13 de febrero por la tarde y llega a su culmen al atardecer del 14, y según los comerciantes, no son sólo los caballeros quienes regalan un ramo de flores a las mujeres, sino que se ha ido invirtiendo este detalle.

-¿Quién compra más, hombres o mujeres?- “Los dos eh, antes los hombres pero últimamente se ha visto que las mujeres regalan más flores a los hombres”, respondió Araiza Guerrero respaldado por sus ayudantes, quienes han notado la tendencia.

Lo que no cambia es la preferencia de flores: las rosas rojas son las favoritas de la temporada, y seguido de ellas, cualquier otra especie en color rojo.

Eso sí, quienes se quedaron mal estacionados o estorbando por bajar a comprar aunque sea de rápido, fueron retirados por un estricto operativo grúa que remolcó varios coches del área.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando