Economía
Usuarios de tarjetas de crédito tienen problemas de pago
En su totalidad, México tiene distribuidas 21.4 millones de tarjetas de crédito, lo que representa miles de millones de pesos de ganancias para la banca
En entrevista, Ancheyta Bringas dijo que en el resto de los casos, los usuarios 'tienen problemas desde pequeños hasta graves para poder pagar', pues además el buró de crédito obstaculiza la dinámica del movimiento del dinero, la generación de empleos y el progreso.
En el caso de Chiapas, detalló, se calcula que alrededor de 30 por ciento de los empresarios se encuentra en las 'listas negras' del buró de crédito 'y por ello no sólo no puede avanzar sino que tiene problemas de liquidez e, incluso, hay quienes están al borde de cerrar'.
Refirió que al pagar con las tarjetas de crédito y no cumplir, los bancos hacen un negocio doble, 'porque le cobran a los comerciantes y a los usuarios por la utilización de los plásticos'.
Además, en México el crédito al consumo, el que se utiliza para comprar ropa, electrodomésticos, calzado, pago de hoteles y restaurantes, se elevó cerca de cinco por ciento el último año, lo que representa miles de millones de pesos de ganancias para la banca.
Añadió que la economía de muchas de las industrias y su crecimiento se basan en el crédito, asunto en el que se refirió al sector automotor, 'ya que 60 de cada 100 vehículos se venden en México mediante ese mecanismo. De lo contrario, sólo habría el 40 por ciento de las ventas actuales'.
'Lo peor de todo es que tenemos conocimiento que se busca adecuar las leyes para que en las funciones del buró de crédito también se incluya los pagos de agua, energía eléctrica e impuestos, lo que dejaría en estado de indefensión a casi el 90 por ciento de los mexicanos', lamentó.
Llamó a los legisladores federales a impedir que se aprueben ese tipo de reformas, 'porque de entrar en vigor, con el simple hecho de tener un adeudo de 100 pesos por consumo de agua, no podría tener acceso a los créditos y con ello se dañaría aún más la economía del país'.
Síguenos en