Economía

Uso desmedido de tarjetas, principal causa de asesoría en Condusef

Víctor Andrés Chi Ku señaló que la mayoría de las personas con este problemas son desempleadas y trabajadores con salarios mínimos

MÉRIDA, YUCATÁN.- El uso desmedido de tarjetas de crédito permanece como la principal causa de demanda de asesoría financiera en la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras ( Condusef), dijo el organismo.

El asesor jurídico de la delegación de la Condusef, Víctor Andrés Chi Ku, señaló en entrevista que lo más grave es que muchos casos son personas desempleadas y trabajadores con salarios mínimos.

En este sentido, exhortó a los ciudadanos no dejarse llevar por las promociones en la adquisición de productos mediante el uso del plástico, sobre todo esas que ofrecen no cobrar intereses.

'No cobran intereses, pero de alguna forma cobran por otro tipo de servicios y si por alguna razón el usuario se retrasa en el pago de la mensualidad, claro que le aplican intereses', agregó.

Por esa razón, continuó, lo mejor ahora para el usuario de tarjeta es pagar lo más que se pueda en cuanto a sus saldos de tarjetas de crédito y no rebasar capacidades de pago.

Destacó que debido a la crisis económica mundial que amenaza con afectar al país, la desesperación de los desocupados y personas con bajos ingresos económicos no debe ser pretexto para el uso desmedido de los plásticos.

El asesor jurídico explicó que a la larga, las tarjetas van a generar un adeudo superior a la capacidad de pago de las personas.

Refirió que durante las fiestas de diciembre pasado recibieron a unas 40 personas por día, de las cuales 80 por ciento venía por problemas con el pago de intereses en tarjetas de crédito, pero esa cantidad podría duplicarse en la segunda quincena del presente mes.

Por ello, insistió en que es importante no tener más de una o dos tarjetas por familia y evitar la adquisición de nuevos plásticos, 'hay que entender que no otorga un extra al salario sino que es un préstamo con muy altas tasas de interés'.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando